¿Cuáles son los dioses mitológicos de las culturas del mundo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Todas las civilizaciones antiguas de nuestro planeta tienen diosas y dioses mitológicos, o al menos importantes líderes que dieron existencia al mundo. Estos seres podrían ser llamados cuando había problemas, o para rezar por buenas cosechas o para apoyar a la gente en las guerras.

Los puntos en común están muy extendidos. Pero, en la antigüedad, las personas creaban su panteón de dioses, ya fueran todopoderosos o en parte humanos, viviendo en su propio reino o en la tierra, entrometiéndose directamente en los asuntos de los humanos. El estudio intercultural de los dioses mitológicos de las culturas del mundo es fascinante.

Dioses mitológicos griegos

Mucha gente puede nombrar al menos algunas de las principales deidades griegas, pero la lista de dioses en la antigua Grecia llega a miles. El mito griego de la creación comienza con el dios del amor, Eros, que crea el cielo y la tierra y los enamora. Desde su posición en el Monte Olimpo, los dioses principales como Apolo y Afrodita actuaron como humanos e incluso se asociaron con ellos, lo que llevó a híbridos dioses y humanos llamados semidioses.

Muchos de los semidioses eran guerreros que caminaban y luchaban junto a los humanos en las historias escritas en la Ilíada y la Odisea. Ocho dioses: Apolo, Áreas, Dioniso, Hades, Hefesto, Hermes, Poseidón, Zeus son posiblemente los más importantes de los dioses griegos.

apolo

Dioses egipcios

Los dioses mitológicos egipcios antiguos están registrados en tumbas y manuscritos datados en el Reino Antiguo de aproximadamente 2600 a. C. y duran hasta que los romanos conquistaron Egipto en el 33 a. C. La religión fue notablemente estable durante todo ese tiempo, compuesta por dioses que controlaban el cielo (el dios sol Re) y el inframundo (Osiris, dios de los muertos), con una breve aventura en el monoteísmo bajo el reinado del Imperio Nuevo de Akhenaton.

Los mitos de la creación del antiguo Egipto eran complejos, con varias versiones, pero todos comienzan con el dios Atum que crea el orden a partir del caos. Los monumentos, textos e incluso oficinas públicas llevan las marcas de la miríada de dioses de Egipto. Quince dioses (Anubis, Bastet, Bes, Geb, Hathor, Horus, Neith, Isis, Nephthys, Nut, Osiris, Ra, Set, Shu y Tefnut) destacan como los más importantes religiosamente o los más prestigiosos en términos de poder político de sus sacerdocios.

anubis dioses mitológicos

Dioses romanos

Los romanos mantuvieron una religión que adoptó a la mayoría de los dioses griegos como propios con nombres diferentes y mitos ligeramente distintos. También incorporaron sin demasiada discriminación a los dioses de particular interés para un grupo recién conquistado, para fomentar mejor la asimilación en sus reinos imperialistas.

En la mitología romana, el propio Caos creó a Gaia, la Tierra, y Urano, los Cielos. Una práctica tabla de equivalentes entre 15 dioses mitológicos griegos y romanos similares (Venus es Afrodita con ropa romana, mientras que Marte es la versión romana de Ares) muestra lo similares que eran. Además de Venus y Marte, los dioses romanos más importantes son Diana, Minerva, Ceres, Plutón, Vulcano, Juno, Mercurio, Vesta, Saturno, Proserpina, Neptuno y Júpiter.

Dioses mitológicos celtas

La cultura celta se refiere a un pueblo europeo de la Edad del Hierro (1200-15 a. C.) que interactuó con los romanos, y es esa interacción la que proporcionó gran parte de lo que sabemos de su religión. Las mitologías y leyendas de los celtas sobreviven como tradición oral en Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales, Francia y Alemania.

Pero los primeros druidas no escribieron sus textos religiosos en papel o piedra, por lo que gran parte de la antigüedad celta es desconocida en la actualidad. Afortunadamente, después del avance romano en Gran Bretaña, primero los romanos y luego los primeros monjes cristianos copiaron las historias orales druídicas, incluidas las historias de la diosa que cambia de forma, Ceridwen, y el dios de la fertilidad con cuernos Cernunnos.

Veintidós deidades celtas siguen siendo de interés hoy en día: Alator, Albiorix, Belenus, Borvo, Bres, Brigantia, Brigit, Ceridwen, Cernunnos, Epona, Esus, Latobius, Lenus, Lugh, Maponus, Medb, Morrigan, Nehalennia, Nemausicae, Nerthus, Nuada y Saitama.

Dioses aztecas

En el período Posclásico Tardío, la cultura azteca de Mesoamérica (1110-1521 EC) adoraba a más de 200 dioses mitológicos diferentes que abarcaban tres amplias clases de vida azteca: los cielos, la fertilidad y la agricultura, y la guerra. Para los aztecas, la religión, la ciencia y las artes estaban interconectadas y entrelazadas casi a la perfección.

El cosmos azteca era tripartito: un mundo visible de humanos y naturaleza yacía suspendido entre niveles sobrenaturales arriba (ilustrado por Tlaloc, dios de las tormentas y la lluvia) y abajo (Tlaltechutli, la monstruosa diosa de la tierra). Muchos de los dioses del panteón azteca son más antiguos que la cultura azteca, llamada pan-mesoamericana, algunas de estas deidades son: Huitzilopochtli, Tlaloc, Tonatiuh, Tezcatlipoca, Chalchiuhtlicue, Centeotl, Quetzalcoatl, Xipe Totec, Mayahuel y Tlaltechutli.

Dioses mitológicos hindúes

La religión hindú es la religión mayoritaria en la India, y Brahma el creador, Vishnu el preservador y Shiva el destructor representan el grupo más significativo de dioses hindúes. La tradición hindú cuenta con miles de dioses con más o menos importancia, que son alabados y honrados bajo una amplia variedad de nombres y avatares.

Los 10 de los dioses hindúes más conocidos (Ganesha, Shiva, Krishna, Rama, Hanuman, Vishnu, Lakshmi, Durga, Kali, Saraswati) ofrecen una idea del rico tapiz de la antigua creencia hindú.

ganesha

Dioses chinos

La antigua China adoraba una vasta red de deidades mitológicas locales y regionales, espíritus de la naturaleza y antepasados, y la reverencia por esos dioses persistió hasta bien entrada la era moderna. Durante milenios, China ha adoptado y desarrollado tres religiones principales, todas originadas entre el siglo V o VI a. C.: el confucianismo (dirigido por Confucio 551-479 a. C.), el budismo (dirigido por Siddhartha Gautama) y el taoísmo (dirigido por Lao Tzu , fallecido en 533 a. C.).

Figuras importantes y persistentes en los textos históricos sobre diosas y dioses mitológicos chinos incluyen los «Ocho inmortales», los «Dos burócratas celestiales» y las «Dos diosas madres».

Dioses mitológicos babilónicos

Entre las culturas más antiguas, el pueblo de Babilonia desarrolló un crisol diverso de deidades, derivado de las culturas mesopotámicas más antiguas. Literalmente, miles de dioses se nombran en sumerio y acadio, algunos de los escritos más antiguos del planeta.

Muchos de los dioses y mitos babilónicos aparecen en la Biblia judeocristiana, en las primeras versiones de Noé y el diluvio, y de Moisés en las espadañas y, por supuesto, en la torre de Babilonia.

A pesar del gran número de dioses individuales en las diversas subculturas etiquetadas como «babilónicas», estas deidades conservan un significado histórico. Entre los dioses antiguos se encuentran: Apsu, Tiamat, Lahmu y Lahamu, Anshar y Kishar, Antu, Ninhursag, Mammetum, Nammu; Y los dioses jóvenes son Ellil, Ea, Sin, Ishtar, Shamash, Ninlil, Ninurta, Ninsun, Marduk, Bel y Ashur.

Dioses mayas

Los mayas son anteriores a los aztecas y, al igual que los aztecas, basaron parte de su teología en las religiones pan-mesoamericanas existentes. Su mito de creación está narrado en el Popul Vuh: seis deidades yacen en las aguas primordiales y eventualmente crean el mundo para nosotros.

Las deidades mayas gobiernan sobre un cosmos tripartito y se les solicitó ayuda en la guerra o en el parto; También gobernaron sobre períodos específicos de tiempo, teniendo días festivos y meses incorporados en el calendario. Algunos de los dioses importantes en el panteón maya son: dios creador Itzamna y la diosa de la luna Ix Chel, así como a Ah Puch, Akan, Huracan, Camazotz, Zipacna, Xmucane y Xpiacoc, Chac, Kinich Ahau, Chac Chel y Moan Chan.

itzamna dioses mitológicos

Dioses mitológicos japoneses

La religión japonesa es sintoísta y fue documentada por primera vez en el siglo VIII d.C. El mito de la creación sintoísta tiene una inclinación agrícola: el mundo del caos cambió cuando un germen de vida creó un mar fangoso, y la primera planta finalmente se convirtió en el primer dios. Combina un panteón tradicional de dioses, que incluye una pareja creadora, Izanami («El que invita») e Izanagi («La que invita»), mientras toma prestado de los vecinos de Japón y del antiguo animismo local.

Los dioses y diosas japoneses más universales son: Izanami e Izanagi; Amaterasu, Tsukiyomi no Mikoto y Susanoh; Ukemochi, Uzume, Ninigi, Hoderi, Inari; Y los siete dioses sintoístas de la buena fortuna.

izanami

Dioses nórdicos

En la mitología nórdica, los gigantes vinieron primero, y luego los Dioses Antiguos (los Vanir) que luego fueron suplantados por los Nuevos Dioses (los Aesir). Los mitos nórdicos se escribieron en fragmentos de la Edda Prosaica, compilada en el siglo XIII, e incluyen historias precristianas de las grandes hazañas de la antigua Escandinavia y los mitos de su creación.

El mito de la creación nórdica es que el dios Surt crea y destruye el mundo. Los cinéfilos de hoy en día conocen a dioses como Thor y Odin y Loki, pero los 15 dioses nórdicos con más importancia son: Andvari, Balder, Freya, Frigg, Loki, Njord, las Norns, Odin, Thor y Tyr.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario