Inaugurado en Tenerife el sendero con mayor desnivel de España

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Recientemente quedó inaugurado en Tenerife el sendero con mayor desnivel de España, conocido también como Ruta 040. Aunque reconocemos que no es un sendero apto para todo el mundo, disfrutar de los paisajes de la isla de Tenerife, Islas Canarias, es algo que debes experimentar. Te lo explicamos todo acerca de este sendero apto solo para valientes.

Abre en Tenerife el sendero con mayor desnivel de España

El Ayuntamiento de los Realejos, Turismo de Tenerife y las áreas de Medio Ambiente, Turismo y Carreteras del Cabildo Insular de Tenerife, el Consejo Insular de Aguas, el Parque Nacional del Teide, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y la Federación Tinerfeña de Montañismo participaron en la rehabilitación del que va a ser el sendero con mayor desnivel de España y también uno de los de mayor desnivel de Europa.

Durante el proceso de rehabilitación de la Ruta 040 se ha llevado a cabo un trabajo de señalización y se ha revisado la seguridad del sendero. Todo con el objetivo de que los senderistas y deportistas puedan disfrutar de esta ruta entre los paisajes de Tenerife.

Características generales de la Ruta 040

La Ruta 040 empieza en la playa de Socorro, que está a unos 12 metros por encima del nivel del mar, y termina en el Pico del Teide, a una altura de 3718 metros. Es decir, une el mar con el punto más alto de Tenerife. En total unos 56 kilómetros de recorrido que se catalogan con una dificultan muy alta debido a su desnivel, de unos 4000 metros.

Ruta 040 en Tenerife el sendero con mayor desnivel de España

En una sola jornada, ya que se calcula que un senderista o deportista preparado podría hacer la ruta en unas 12 horas (o entre 4 y 6 horas si se hace corriendo), podrías disfrutar de una amplia variedad de paisajes tinerfeños. Aunque, advertimos, de que la opción de hacerla corriendo es para personas muy experimentadas y quieran probar con el desafío trail running en Tenerife.

A lo largo de los 56 kilómetros se recorren paisajes de todo tipo, como el paisaje protegido Los Campeches, Tigaiga y Ruiz, el mirador de la Corona y el del Asomadero y el parque natural de Corona Forestal. Todo esto con la montaña del Parque Nacional del Teide de fondo y como meta.

El recorrido puede hacerse por libre hasta los últimos 630 metros. Para alcanzar y coronar el Pico del Teide es necesario pedir un permiso en esta web. Debido a que el acceso diario es limitado, te aconsejamos que hagas tu reserva cuanto antes o podrías quedarte sin sitio.

Recomendaciones para disfrutar del sendero

Como ya hemos comentado, la Ruta 040 es de dificultad muy alta, por lo que requiere una adaptación a la altitud y una gran resistencia física y mental para poder completarla sin problemas. La subida puede hacerse realmente pesada, así que te aconsejamos que lleves en tu mochila lo estrictamente necesario para no cargar con peso de más. Entre estas cosas imprescindibles no puede faltar agua, comida y un pequeño kit de primeros auxilios. En el Teide hay un refugio en el que podrás conseguir agua y hay también unas máquinas expendedoras que funcionan solo con monedas.

Antes de lanzarte a completar este sendero, te recomendamos que te prepares físicamente y entrenes tu resistencia de una forma intensa.

La ruta en sí está perfectamente señalizada, por lo que no necesitarás GPS, aunque sí te recomendamos que lleves tu móvil cargado y una batería extra por si, en algún momento, necesitaras contactar con alguien o en caso de emergencia. Recuerda llevar también la ropa y calzado adecuados para realizar una ruta de estas características.

¿Te atreverías a realizar en Tenerife el sendero con mayor desnivel de España? ¿O te gustaría hacerlo? A nosotros nos encantaría, aunque deberíamos prepararnos mucho para poder completarlo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario