Aparecen nuevos descubrimientos arqueológicos en Egipto

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Aparecen nuevos descubrimientos arqueológicos en Egipto con ataúdes de madera bien conservados y sellados que fueron enterrados hace más de 2.500 años. Estos hallazgos se añaden a la lista de otros que han ido apareciendo en años anteriores por la zona.

Saqqara, la ciudad de los muertos de la antigua capital de Egipto

Hace más de dos milenios, los antiguos egipcios fueron enterrados en Saqqara, la necrópolis de la antigua capital egipcia de Memphis, situada en el sur de El Cairo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sus órganos fueron extirpados y sus cuerpos envueltos en sábanas y los sacerdotes los colocaban dentro de ataúdes adornados con intrincados jeroglíficos.

Las momias permanecieron enterradas en esos sarcófagos durante miles de años, hasta que los arqueólogos egipcios las han descubierto recientemente. En los últimos cuatro meses, los investigadores han descubierto un tesoro de al menos 210 ataúdes enterrados en las profundidades de la arena de Saqqara.

Al abrir uno de los sarcófagos profusamente decorados ante los medios de comunicación, el equipo descubrió restos momificados envueltos en telas funerarias que tenían inscripciones jeroglíficas en colores brillantes. Los ataúdes, sellados hace más de 2.500 años, se remontan al Período Tardío del antiguo Egipto, alrededor del siglo VI o VII a. C.

Nuevos descubrimientos arqueológicos en Egipto enterrados hace más de 2500 años

El ministro de Antigüedades de Egipto, Khaled al-Anani, inicialmente retrasó el anuncio de estos hallazgos hasta que pudiera visitar el sitio él mismo, donde agradeció al personal por trabajar en condiciones difíciles en un pozo de 11 metros de profundidad. El trabajo de excavación continúa en el lugar, mientras los expertos intentan establecer más detalles sobre el origen de los ataúdes.

La aparición de estos ataúdes son nuevos descubrimientos arqueológicos en Egipto desde que se extendió el brote de COVID-19 en Egipto, y que provocó el cierre de museos y sitios arqueológicos durante unos tres meses desde finales de marzo.

sarcófagos en Egipto

Los arqueólogos también encontraron docenas de estatuas en la zona, incluida una pequeña estatua de bronce que representa a Nefertem, un antiguo dios de la flor de loto.

Los estudios preliminares indicaron que los sarcófagos probablemente pertenecían a sacerdotes, estadistas de alto rango y figuras importantes de la antigua sociedad egipcia de la dinastía 26.

Todos los ataúdes fueron trasladados al Gran Museo Egipcio en la meseta de Giza y se colocaron frente a una sala que alberga otros 32 sarcófagos sellados de sacerdotes de la dinastía 22, que se encontraron el año pasado en la ciudad sureña de Luxor.

La inauguración del Gran Museo Egipcio, que se ha retrasado varias veces, está prevista para 2021. El museo albergará miles de artefactos, que abarcarán varias épocas de la historia de Egipto, desde el período predinástico hasta el grecorromano.

Impulso para el turismo gracias a los nuevos descubrimientos arqueológicos en Egipto

Egipto espera una avalancha de hallazgos arqueológicos en los próximos años y el nuevo museo impulsará su vital sector turístico, que ha sufrido múltiples altibajos desde los levantamientos de la Primavera Árabe de 2011 y, más recientemente, con la pandemia de coronavirus.

Saqqara es uno de los lugares donde más hallazgos han encontrado y las autoridades egipcias afirman que hallarán más tesoros en sus profundidades. Esta ciudad, ubicada a unos 30 km al sur de El Cairo, es un antiguo cementerio que sirvió como necrópolis de Memphis, la capital del antiguo Egipto, durante más de dos milenios.

En los últimos años, Egipto ha intensificado la promoción de sus hallazgos arqueológicos en un intento por reactivar su vital pero debilitada industria turística.

Otros hallazgos en Egipto

animales momificados nuevos descubrimientos arqueológicos en Egipto

Estos no son los únicos nuevos descubrimientos arqueológicos en Egipto. En los últimos años, las excavaciones en Saqqara han desenterrado antiguos artefactos. Estos objetos, descubiertos alrededor de los ataúdes de madera, también parecían estar bien elaborados y decorados con colores.

En 2018 fueron descubiertos una gran cantidad de animales momificados por arqueólogos cerca de la pirámide escalonada de Saqqara. Entre los seres momificados que se encontraron había gatos, cocodrilos, cobras y pájaros momificados.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario