Los países más afectados por el coronavirus COVID-19 y cómo es su avance

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Son muchos los países que están tomando medidas para frenar la pandemia del coronavirus COVID-19. Además, mientras que a algunos rincones del planeta aún no ha llegado, en otros cada vez son más las personas infectadas. Por este motivo, el trabajo que se está llevando a cabo para hacer frente a esta situación está siendo muy intenso. A lo largo de este artículo, hablaremos de los países más afectados por el coronavirus COVID-19.

Países más afectados por el coronavirus COVID-19

El coronavirus COVID-19 ha provocado más de 140.000 casos de contagio en más de 140 países del mundo. La inmensa mayoría (cerca de 81.000) residen en China, donde se han registrado 3.189 muertes por esta causa. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 5.000 y la de los recuperados, los 65.000. Fuera de China se han confirmado casos en más de 140 países, incluido España, que es el segundo país de Europa, por detrás de Italia, con más de 6.000 casos.

Es especialmente preocupante la situación en Italia. Esto se debe a que supera los 17.000 contagios y es el país con más casos y más muertes después de China. Le sigue Irán con más de 12.000 casos confirmados y 611 muertes. Además, Corea del Sur ha registrado más de 8.000 diagnosticados y 72 muertes.

La rapidez con la que se extiende la enfermedad ha llevado a varios países a cerrar sus fronteras con China y también con Irán. También se ha prohibido la entrada a ciudadanos de países europeos con gran número de contagios, como Italia o España, que tienen grandes restricciones. Estados Unidos decidió el 12 de marzo de 2020 prohibir la entrada de los vuelos de países europeos, a excepción del Reino Unido. Arabia Saudí, El Salvador, Guatemala, India, Italia, Irak, Israel, Jamaica, Jordania, Kuwait, Líbano, Malta, Nepal, Republica de Kiribati y Vietnam han prohibido la entrada de españoles.

Contagios por continentes

países más afectados por el coronavirus COVID-19

No todos los continentes se han visto afectados de la misma forma. A continuación, describimos la situación de cada uno de ellos.

Asia

China (8.0945 casos, 3.189 muertes), el país epicentro del brote, lidera el ránking de diagnósticos y fallecimientos, la mayoría de ellos en China Continental. En Hong Kong (137), siete personas han muerto; mientras que Macao registró 10 contagiados que ya han sido dados de alta.

Por otro lado, Irán (12.729 casos, 611 muertos) es el país con mayor número de víctimas mortales en Asia, después de China. La mayoría de los casos se concentran en la provincia de Teherán, pero también hay en Markazí y en el norte del país. La situación es «grave» para las autoridades, que han cerrado escuelas y universidades y han suspendido eventos deportivos, culturales, religiosos y reuniones políticas.

Corea del Sur cuenta con 8.086 casos y 72 muertes. Su vecina del norte, que hasta la fecha no ha reportado un solo caso, ha activado un importante plan de prevención que le supondrá un gran coste económico.

Otros países asiáticos

En Japón hay 701 casos y se han producido 21 muertes. Singapur, con 212 casos, es el país más afectado del sudeste asiático, a pesar de haber vetado la entrada a viajeros de Corea del Sur y China. Respecto a Malasia, con 238 casos, las autoridades han cerrado temporalmente sus fronteras a los pasajeros procedentes de China y Corea del Sur. Asimismo, en Baréin han llegado a los 195 casos y en Kuwait a los 80.

África

Egipto (80 casos y dos muertes) y Argelia (26 casos) son los países con más contagios. El Gobierno egipcio fue el primero en reportar el Covid-19 en el continente africano.

Senegal tiene cinco casos y ha aplazado algunos actos públicos. Marruecos ha registrado 17 infecciones y su primer muerto. Túnez (7), Sudáfrica (38), Namibia (2), Nigeria (2), Camerún (2), Burkina Faso (2), Ghana (2), Islas Seychelles (2), Togo, Gabón, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Kenia, Mauritania, Guinea Bissau, Ruanda y Etiopía han dado cuenta de sus primeros contagios. En cuanto a Sudán, ha confirmado su primer caso, un hombre que falleció el 10 de marzo. 

Europa

Italia, con 17.750 casos y 1.441 muertes, fue el foco del brote en Europa cuando empezó a detectar casos en la última semana de febrero. Ya es el segundo país del mundo con más contagios. El Gobierno italiano ha cerrado escuelas y todos los comercios excepto farmacias y tiendas de alimentación y ha prohibido entrar y salir del país.

Otro de los países más afectados por el coronavirus COVID-19 ha sido España, con 6.252 casos y 193 muertes. El primer fallecimiento tuvo lugar en la Comunidad Valenciana el 13 de febrero y fue descubierto en la autopsia posterior. El resto se produjeron durante las primeras semanas de febrero y marzo.

En relación a Alemania, 3.156 casos y 3 muertos, la mayoría de los contagios son leves o asintomáticos. Respecto a Reino Unido, con 1.140 casos y 21 muertes, hay contagios en Gales, Irlanda del Norte, Escocia, Inglaterra y Gibraltar.

América

El país que más preocupa en el continente es Estados Unidos, que acumula 1.678 casos y 41 muertes, y ha suspendido los vuelos procedentes de Europa durante un mes. Canadá es el segundo país con mayor número de casos con 152 contagios y una muerte.

Oceanía

Australia cuenta al menos con 197 casos y tres muertes. La primera muerte fue la de un hombre de 78 años que fue evacuado del crucero Diamond Princess anclado en cuarentena en Japón. Por otra parte, Nueva Zelanda ha registrado seis casos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario