¿Qué es el voluntariado internacional?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El voluntario internacional es una actividad que en los últimos años ha ganado una gran popularidad en nuestra sociedad. Millones de personas han juntado sus esfuerzos para hacer de este mundo un lugar mejor. Para ello, se han creado organizaciones dedicadas a realizar jornadas de solidaridad en diversas comunidades de gran vulnerabilidad en los 5 continentes.

Atenciones médicas, educación, protección del ambiente y cuidado de los animales, promoción de la inclusión social y trabajo comunitario, son algunos de los programas más importantes que llevan a cabo las organizaciones de voluntariado internacional.

En términos generales, estos proyectos cooperación están encabezados gobiernos, organizaciones o entidades, y cuentan con los recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo programas de ayuda en diversas regiones del mundo.

voluntariado internacional medico

¿Cómo funciona el voluntariado internacional?

En primer lugar, es necesario conocer las dos principales modalidades en las que se divide el voluntariado internacional: jornadas de corto plazo y programas de larga duración.

En el primer caso, las misiones pueden durar entre 1 y 3 meses aproximadamente. Así mismo, los gastos por concepto del viaje y traslado hacia los diferentes destinos de voluntariado internacional, son asumidos por los participantes.

Por otra parte, se encuentran las jornadas de voluntariado de larga duración, donde el tiempo de la jornada solidaria es mucho más extenso. Un mayor tiempo de intervención representa mayores gastos de traslado, hospedaje, comida y otros factores logísticos.

En este tipo de programas, las organizaciones cuentan con un presupuesto mucho más amplio gracias a las diferentes jornadas de recaudación y aportes realizados por entidades de mayor tamaño, como la UNESCO. De esta forma, muchos de los gastos son asumidos por la organización.

Tipos de voluntariado internacional

A parte de la duración de la estancia, los voluntariados se pueden clasificar por los tipos de objetivos que establecen. Uno de los más comunes es el voluntariado comunitario. 

Voluntariado comunitario

Dentro del voluntariado comunitario pueden llevarse a una gran cantidad de iniciativas y proyectos de gran valor para comunidades que padecen vulnerabilidades en materia de salud y educación.

Una de las empresas más punteras en esta categoría de voluntariado es Adventure Volunteer, la cual se dedica a esta labor desde del año 2015, ofreciendo su voluntariado en Marruecos, Kenia, Ghana, Nepal y la India.

Este organización sin fines de lucro cuentan con más de 40 programas que llegan a alrededor de 15 localizaciones en Latinoamérica, Asia, África y Europa. Sin duda alguna, realizan verdaderos trabajos de desarrollo y cooperación en todas las comunidades. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario