Turismo MICE ¿Qué es y cuáles son los destinos más representativos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Viajar no es una actividad estática, sino dinámica: no hay una sola forma de hacerlo, y de hecho existen tantos tipos de viajes como viajeros hay en el mundo. Esto da lugar a que existan diferentes tipos de turismo en función de los objetivos que cada persona tiene puestos en su viaje: turismo de relax, turismo de aventura, turismo rural, turismo cultural o incluso turismo laboral… En este artículo os hablamos de un tipo de turismo precisamente relacionado con este último: el turismo mice.

¿Qué es exactamente el turismo MICE?

El término turismo MICE, llamado así por sus siglas en Inglés (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) El hace referencia a un nicho especializado de turismo de grupo que se centra en la planificación, reserva y facilitación de conferencias, seminarios y otros eventos relacionados con los negocios, y que es un gran generador de beneficios en la industria de los viajes.

También se conoce a este nicho de mercado simplemente como turismo de negocios, pero el uso del término MICE para referirse a esta industria es útil ya que abarca cada componente de este mercado de viajes en particular. Ya sea que estés buscando organizar una salida de grupo para los empleados de su empresa (incentivo) o quieras organizar un gran evento enfocado en las últimas innovaciones en tu área de trabajo (convención), los hoteles y agencias de viajes dedicados a este tipo de turismo serán quienes puedan ayudarte a organizarlo.

Los diferentes tipos de turismo MICE

Aunque todos los viajes que se organizan en el seno del turismo MICE pueden parecer iguales en apariencia, lo cierto es que existen ligeras diferencias entre ellos que serán de vital importancia a la hora de poder organizarlos. Son cuatro los tipos de turismo MICE que existen, cada uno de los cuales se corresponde con una de las siglas del acrónimo: Reuniones (Meetings), Incentives (Incentivos), Convenciones (Conventions) y Exposiciones (Exhibitions).

Reuniones

La Asociación Internacional de Organizadores Profesionales de Congresos (IAPCO) define una reunión o meeting como grupo de personas que se reúnen en un lugar para una actividad determinada relacionada con un campo de negocios en concreto, que puede ser un evento único o recurrente con regularidad. En términos sencillos, el turismo de reuniones se refiere a la organización de diversos eventos de este tipo alrededor del mundo.

Descubre el turismo MICE

Convenciones

Una convención es similar a una reunión en el sentido de que es una reunión de personas que se reúnen en un lugar, pero las convenciones suelen tener objetivos específicos e intercambios de información como conferencias o seminarios. Por lo tanto, el turismo de convenciones implica la organización de encuentros, talleres o eventos para personas de la misma profesión o campo.

Incentivos

Los viajes de incentivo pueden ser uno de los componentes más difíciles de entender del turismo MICE, ya que no necesariamente se trata de eventos de grupo porque son los que se dan a los empleados como recompensa. Los viajes de incentivo no suelen tener un componente educativo explícito o de negocios, sino que son más bien una especie de vacaciones que tienen el objetivo de motivar continuamente el rendimiento.

Exposiciones

En una exposición se exhiben productos o servicios, y las empresas cortejan a nuevos clientes y presentan las últimas ofertas y novedades en estos eventos. El World Mobile Congress donde numerosas compañías telefónicas presentan sus novedades es un buen ejemplo.

Los destinos más representativos

Al estar relacionado con el mundo de los negocios, es lógico que el turismo MICE se desarrolle en grandes capitales y países con un fuerte tejido industrial, pero que también puedan ofrecer una experiencia diferente a los profesionales que se desplazan hasta allí. Por ello, los destinos más destacados en este tipo de viajes son:

  • Japón
  • Hong Kong
  • Thailandia
  • Estados Unidos
  • Singapur
  • Suiza
  • Alemania
  • Australia
  • Gran Bretaña
  • China

¿Cómo funciona este tipo de turismo?

El turismo MICE implican ofrecer una gama completa de servicios de viajes y conferencias para grupos grandes y pequeños, y eventos de más corta y más larga duración. El personal y las empresas que participan en el mercado MICE incluyen planificadores de reuniones corporativas, departamentos de reuniones y convenciones de hoteles, centros de conferencias o cruceros, gerentes de alimentos y bebidas, empresas de logística, operadores turísticos privados y empresas de transferencia, casas de incentivos, organizaciones comerciales profesionales, juntas de turismo, asociaciones comerciales de turismo y profesionales de venta de viajes.

Debido a la organización y planificación que implica, normalmente con años de antelación, las agencias de viajes MICE suelen estar afiliadas a grandes corporaciones. Los destinos a menudo se comercializan como lugares de MICE y hacen ofertas para eventos a través de sus oficinas de convenciones y visitantes. Pueden ofrecer subvenciones para atraer grandes eventos debido al aumento de los ingresos que proporcionan los visitantes gracias a su impacto económico en el lugar de acogida.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario