Bristol, ciudad artística y underground gracias a Banksy

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Según los ingleses, son cuatro las ciudades británicas en las que algo se mueve además de en Londres: Birmingham, Liverpool, Manchester y Bristol, una de las metrópolis más grandes del oeste de Reino Unido y un lugar lleno historia, cultura y un fuerte componente artístico. Con medio millón de habitantes -y más de un millón si contamos con la zona periurbana-, es un lugar reconocido por el ambiente bohemio y la cultura pop. ¿Quieres saber más sobre esta vibrante ciudad? ¡Sigue leyendo!

La cultura de Bristol

bristol

En la actualidad, Bristol es una ciudad con un marcado carácter bohemio, en cuyas calles hierven tendencias y multiculturalidad, ya que son miles los jóvenes de todos los lugares del mundo que se trasladan a esta ciudad para labrarse un futuro laboral. Se trata de una localidad famosa por contar con industrias del cine y musical, y acabó finalista para ser nombrada la Ciudad Europea de la Cultura en el año 2008.

Este lugar es cuna de muchos artistas y músicos que empezaron a producir canciones allá por los años 90 y que en la actualidad son conocidísimos, como pueden ser Glaxo Babies, The Pop Group o Massive Attack. Bristol es el epicentro del estilo conocido como trip hop, aunque su nombre más personalizado aún es el Bristol Sound, con gran cantidad de bandas que lo interpretan. Pero, seguramente el artista de la ciudad que más llama la atención y genera admiración por las calles es, sin excepción, Banksy.

Banksy, el artista callejero que marcó tendencia

ciudad bristol

Banksy hace referencia al nombre de un reconocido (aunque oculto) artista graffitero de la ciudad de Bristol que ha marcado tendencia en el arte callejero de todo el mundo. Aunque revolucionó con sus obras en la ciudad de Londres, sigue teniendo una relación estrecha con la ciudad que lo vio nacer. Y es que este artista no solamente lo es en el sentido estético de la palabra, sino que es un artista que en todas sus obras ha luchado por sus ideales. Se conoce de él que es bastante pacifista y que colabora con la organización internacional Greenpeace.

Sin embargo, encontró enemistades dentro del mundo de la cultura underground al vender una de sus obras por nada menos que 50 mil libras. Aun así, las obras de este artista están plasmadas por muchas paredes y túneles de la ciudad de Bristol, ya que tiene muchos imitadores y seguidores en la ciudad que han hecho legión. Especialmente la zona que atraviesa Nelson Street se encuentra su conjunto “See No Evil Project”, donde pueden admirarse las obras y el estilo de este flamante artista callejero.

¿Qué ver y hacer en Bristol?

Además de empaparte en la cultura musical y callejera underground de la ciudad y disfrutar de los numerosos murales, hay muchas otras cosas que puedes hacer en Bristol.

Camina por el puente colgante Clifton

El mundialmente famoso puente colgante de Bristol une la elegante zona de Clifton de la ciudad con Leigh Woods, situado en las afueras en la zona oeste. Construido por el famoso ingeniero victoriano Isambard Kingdom Brunel, el puente se extiende a ambos lados del desfiladero de Avon, a 75 metros sobre el nivel del agua. Tardó 33 años en completarse, y finalmente se inauguró en 1864.

Caminar a través del puente no es recomendable para quienes se asustan fácilmente, pero es la mejor manera de apreciar esta maravilla de la ingeniería. Cruzar en bicicleta por la noche cuando el puente está iluminado también es un verdadero placer.

Pasea por los muelles del puerto

La historia de Bristol está intrínsecamente relacionada con la trata de esclavos sobre la que se construyó su próspera economía a partir de los barcos que traían esclavos negros del Caribe. Hoy, sin embargo, el puerto es un lugar vibrante en el que puedes encontrar restaurantes, pubs y el Centro de Arte Contemporáneo Arnolfini. Un paseo por los muelles o en barco por el agua son buenas formas de conocer más de cerca esta ciudad histórica.

Date un baño de cultura en «The Cube»

«The Cube» es un cine y un centro de arte enfocado al bienestar social progresista. Creado en 1998, este diminuto espacio se utiliza actividades como el cine independiente y de culto, el teatro, la música, los debates, el cabaret, la comedia y juegos y talleres para niños.

Explora la naturaleza en los alrededores

Desde Bristol puedes hacer muchas excursiones de un día, como por ejemplo a las playas de Devon y Cornwall. Otra opción es acercarse Parque Nacional Brecon Beacons en poco más de dos horas en coche, un viaje al corazón de la naturaleza que no te dejará indiferente.

Finalmente, el paseo costero a lo largo de los acantilados de Brean Down, con sus vistas panorámicas del Canal de Bristol te llevará solo una hora y media y podrás hacer las mejores fotografías.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario