Descubre las 9 mejores playas del Algarve

Contenido del artículo

El Algarve es la región más meridional de Portugal. Es uno de los destinos portugueses más famosos pues recibe alrededor de nueve millones de turistas extranjeros al año, lo que lo convierte en la provincia más visitada del país. Su excelente localización respecto de España (limita al este con Huelva, Andalucía); hace que sea uno de los destinos preferidos de los españoles. Pero, ¿Por qué es de los favoritos? El secreto lo tienen las playas del Algarve.

Mejores playas del Algarve portugués

1. Playa del Barril, Tavira

Una de nuestras playas favoritas del Algarve es la del Barril o Do Barril. Esta playa se encuentra en la pequeña isla de Tavira, a la que puedes desplazarte en coche. Llegar a esta playa es toda una aventura, pues la única manera de hacerlo es atravesando un puente peatonal o a bordo de un pequeño tren turístico. En esta playa, que cuenta con un extenso arenal, puedes ver unas viejas, pero famosas anclas que pertenecieron a buques atuneros que solían llegar a esta parte de la isla.

La playa de Barril está en Tavira

Esta playa es ideal para echar el día, pues cuenta con todos los servicios de una playa turística: vigilancia, aseos y múltiples opciones de restauración. Además, si caminas un poco más a través de sus dunas llegarás a la popular playa del Hombre Desnudo: una playa nudista en toda regla.

2. Playa de Cacela Velha, Tavira

Para nosotros, Tavira es uno de los secretos mejor guardados del Algarve. Es una isla poco concurrida en la que durante la temporada alta podrás encontrarte a gente que lleva veraneando allí toda la vida. Pues es precisamente en Tavira donde se encuentra otra de las playas más paradisíacas que hemos visitado: Cacela Velha. Para llegar a esta isla, que se encuentra en la Península de Cacela, hay que atravesar la ría de Formosa. Puedes cruzar esta ría andando (durante la bajamar) o a bordo de una barcaza (durante el pleamar).

Cacela Velha es una de las playas del Algarve más paradisiacas

Es una playa virgen, desierta y que cuenta con un arenal inmenso que mira hacia el Atlántico. Es importante llevar merienda a esta playa, pues no cuenta con restaurante ni servicios básicos. La condición es dejar la playa muy limpia.

3. Playa de Doña Ana, Lagos

La playa de Doña Ana o da Dona Ana se caracteriza por las múltiples formaciones rocosas que le confieren a esta playa un paisaje excepcial. Puedes contemplar la playa desde el mirador que se encuentra en la parte de arriba. La playa de Doña Ana cuenta con aguas muy cristalinas, arena blanca y unas imponentes dunas moldeadas por un acantilado. Además es frecuente el avistamiento de diversas especies marinas sin necesidad de grandes esfuerzos.

Doña Ana es una de las playas Algarve más concurridas

Esta playa, que se encuentra en Lagos (con un casco amurallado que te recomendamos visitar), cuenta con todos las comodidades para los visitantes: parking, establecimientos de restauración, bar, baños y alquiler de equipos para actividades acuáticas.

Quizá te interese leer:  Lugares de interés que ver en Gran Canaria

4. Playa de Camilo, Lagos

El nombre oficial de esta playa es Praia do Camilo, en Lagos. Es una de las playas del Algarve más bonitas y que forma parte de la Ponta da Piedade. La Ponta da Piedade es un promontorio conformado por una serie de formaciones rocosas que se extienden a lo largo de la ciudad de Lagos; se trata de rocas de color amarillento y dorado que forman acantilados de hasta veinte metros de altura y que constituyen uno de los mayores atractivos turísticos de la región.

Doña Ana es una de las playas Algarve más concurridas

A la playa de Camilo se accede a través de unas largas escaleras (200 escalones, aproximadamente). Tiene un amplio arenal, protegido por los acantilados. Muy cerca de su acceso se encuentra la Punta de Piedade, una formación rocosa muy impresionante. La playa cuenta con servicios de hostelería y parking.

5. Isla de la Culatra, Faro

La isla de la Culatra está en Faro, capital del Algarve. Aquí se encuentran algunas de las playas del Algarve más famosas. Para poder acceder a la isla deberás coger un bote en Olhão. En Culatra tienes dos opciones: darte un baño en la playa de mar o en la playa de la ría de Formosa. En esta isla encontrarás múltples playas, como la pública, que es de fácil acceso; también puedes escoger aquellas a las que se accede a bordo de un pequeño bote. Las playas no suelen contar con ningún tipo de servicio, puesto que algunas son parte de un parque natural.

En la isla Culatra hay múltiples playas

Sin embargo, si lo que buscas es pasar el día en Culatra, tienes múltiples opciones para comer y muchos sitios por visitar.

6. Playa Tres Hermanos, Alvor

La playa Tres Hermanos o Praia Três Irmãos se llama así por las formaciones rocosas que enmarcan su orilla. Esta playa, en Alvor, Portimão; es una playa poco concurrida y muy bien protegida del viento gracias a las grandes rocas que la resguardan. En la zona oeste de la playa el visitante puede encontrar arenales bastante extensos mientras que, al este, podrá disfrutar de unas calas de fácil acceso cuando la marea baja.

La playa de Tres Hermanos se llama así por unos acantilados

Aunque no hay restaurantes en la playa, a pocos minutos a pie, hay múltiples establecimientos donde degustar lo mejor de la gastronomía portuguesa. La playa de Tres Hermanos cuenta con un parking.

Quizá te interese leer:  Ir de camping en Galicia: recomendaciones para aprovechar la experiencia

7. Arrifana, Aljezur: de las mejores playas del Algarve

En el municipio de Aljezur se encuentra una de las playas del Algarve más concurridas. Se trata de la Arrifana, que se caracteriza por un arenal de medio kilómetro. Al norte de la playa hay una enorme roca, llamada Pedra da Agulha o Piedra de la Aguja, con forma vertical y que protege a los visitantes de los fuertes vientos que azotan la región. La Arrifana es de las preferidas de los surfistas, gracias a las imponentes olas que se levantan en estas playas. Arrifana cuenta con el distintivo bandera azul y tiene restaurantes, aseos, parking y zonas destinadas para caminar. Además, al ser de las favoritas de los surfistas, es posible solicitar clases para practicar este deporte.

La arrifana es una de las playas Algarve más concurridas

Además de darte un baño en estas playas, te aconsejamos acercarte al puerto pesquero de Arrifana y a los restos del castillo de esta bonita población.

8. Playa de Odeceixe, Aljezur

Otra de las playas de Aljezur es Odeceixe, que forma parte de la Costa Vicentina. Esta playa, la más septentrional de Portugal, cuenta con el distintivo bandera azul y está considerada como una de las maravillas de Portugal. En el lado norte de la playa desemboca el río Seixe y crea pequeñas lagunas de agua templada ideales para los más pequeños; al sur de Odeceixe se encuentra la playa de Adegas, una playa nudista.

PLaya de Ordeceixe

Para llegar a esta playa hay que recorrer senderos verdes hasta llegar a una zona empantanada. La playa de Odeceixe se compone por un extenso arenal, protegido por acantilados de gran envergadura en sus caras norte y sur. Esta bonita playa del Algarve portugués cuenta con todos los servicios necesarios para pasar un día entero sin moverse de su arena: restaurante, aseos, vigilancia, puesto médico, información y alquiler de equipos deportivos.

9. Albandeira: una de las mejores playas del Algarve

Albandeira es una de nuestras favoritas. Su ubicación, un tanto escondida, la hace poco concurrida por parte de los turistas. Es pequeña y se encuentra entre Caroveiro y la playa de Armaçao de Pera. Albandeira se localiza en una pequeña cala que pertenece al pueblo Vale de Engenhos, en Lagoa. Pese a que es poco concurrida, Albandeira cuenta con todos los servicios de una playa moderna: un pequeño bar con terraza y un parking (aunque no para muchos vehículos).

Las aguas de esta playa son muy tranquilas e ideales para relajarse; están protegidas por acantilados erosionados donde se encuentran múltiples grutas, cuevas y galerías subterráneas.

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!