¿Cuáles son los 10 monumentos más visitados de España?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Europa está plagada de una riqueza cultural incalculable en cada uno de los países que lo componen, aunque está claro que algunas zonas son más populares que otras. Al observar los 10 monumentos más visitados de España se obtiene una prueba clara de ello. En nuestro país encontramos una colección de obras arquitectónicas de un gran valor tanto histórico como cultural, capaces de atraer a turistas de todas partes del mundo y que día de hoy son un sello indiscutible de la popularidad turística del territorio español.

Cada uno de los monumentos mencionados en la siguiente lista tiene sus características especiales, lo que garantiza una experiencia única para todos los turistas amantes de la historia que se aventuren a visitarlos.

1. La Alhambra

La Alhambra

La Alhambra consiste en una serie de edificaciones construidas durante el siglo XIV que se han mantenido vigentes hasta la actualidad como un fiel reflejo de la arquitectura árabe durante el período de la dinastía nazarí. Su reconocimiento a nivel mundial se debe en gran parte a su magnífica belleza, con estructuras impresionantes como El patio de los Leones, la Alcazaba y la Torre de la Vela.

En 2006 logró convertirse en el segundo monumento con más visitas de España, siendo superado solo por la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.

2. Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

La Mezquita de Córdoba es el reflejo de nueve siglos de arduo trabajo y también el símbolo de la convivencia entre las tres culturas que habitaron nuestro país durante el pasado: cristianos, musulmanes y judíos.

Erigida inicialmente en el año 785 por orden del emir musulmán Abderramán I, se fue ampliando en épocas posteriores por los gobernantes sucesivos, dando como resultado uno de los 10 monumentos más visitados de España.

Quienes visiten Córdoba podrán sentirse maravillados admirando el laberinto de columnas de su interior, así como su hermosa catedral.

3. Basílica de la Sagrada Familia

Basílica de la Sagrada Familia en el interior

La Basílica de la Sagrada Familia es uno de los monumentos más reconocidos de la arquitectura modernista en el panorama internacional. Esta obra impresionante del siglo XIX es resultado directo del talento Antoni Gaudí. Cuenta con decoraciones en su exterior muy características, cuya trascendencia no se ha visto mermada por el pasar de los siglos.

Forma parte de la lista de las Siete Maravillas de Cataluña e incluso el papa Benedicto XVI decidió declarar al templo como basílica menor en 2010. Cabe destacar que en la cultura popular es común que reciba el nombre de “Catedral de los pobres”, en referencia a la pintura del mismo nombre de Joaquín Mir.

Si bien la culminación de la Basílica de la Sagrada Familia aún parece estar lejos, se estima que para el año 2026, año en que se conmemora el centenario de la muerte de Gaudí, podría estar por fin terminada.

4. Catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela

La Catedral de Santiago de Compostela no es sólo una de las obras arquitectónicas más representativas del período gótico, sino que también es una muestra de la gran magnificencia que se puede lograr cuando varios estilos convergen para crear una sola obra.

Está erigida sobre una superficie de 8.300 metros cuadrados y en ella están mezclados los estilos arquitectónicos neoclásico, gótico, barroco, plateresco y románico. Es a raíz de dicha amalgama de estilos arquitectónicos que año a año miles de artistas deciden visitarla para contemplarla con sus propios ojos, así como numerosos peregrinos católicos que cuentan con recibir la bendición del Santo al culminar el Camino de Santiago.

5. Catedral de Burgos

Catedral de Burgos en vista panorámica

Considerada como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, la Catedral de Burgos ha logrado posicionarse como uno de los 10 monumentos más visitados de España gracias a la gran colección de obras de arte que ocupan su interior y su fachada.

Fue declarado Monumento Nacional de España en 1888 y su importancia se ve reflejada en que ostenta el título de ser el monumento europeo con el fondo de restauración más grande, con más de treinta millones de euros invertidos.

Por otra parte, considerando que su construcción inició en el año 1221, es también uno de los monumentos que más ha logrado perdurar ante el paso del tiempo, lo que demuestra el grado de trascendencia que ostenta.

6. Alcázar de Segovia

Monumentos más visitados de España de Segovia

El Alcázar de Segovia se ubica entre los ríos Clamores y Eresma. Se construyó a principios del siglo XII. Gran parte de su atractivo turístico radica en los múltiples pasadizos secretos de su interior, los cuales establecen una comunicación directa con los palacios adyacentes y el río.

Es un auténtico castillo de la Edad Media, cuya construcción estuvo cerca de los inicios de la Edad Moderna. Es conocido por tener la forma de la proa de un barco, un diseño bastante peculiar para una obra de su magnitud.

Los amantes de la historia podrán experimentar al visitarlo una visión de cómo era la Corte castellana en los tiempos del medievo. Además, debido a que sus muros han resguardado fiestas, intrigas palaciegas y bodas reales, el sitio tiene una mística de prestigio y romance única.

7. Catedral de Mallorca

Catedral de Mallorca

La Catedral de Mallorca debe gran parte de su belleza al hecho de que está construida junto al casco antiguo de la ciudad de Palma de Mallorca, lo cual forma una sinergia arquitectónica muy agradable para la vista.

Sin embargo, no se trata de su único rasgo distintivo, ya que su torre de 9 campanas posee en su interior a “N’Eloi», una hermosa campana de dos metros de diámetro.

Es también una muestra de mezcla arquitectónica puesto que, si bien inició como una construcción de estilo gótico, con el pasar del tiempo fue adquiriendo estilos modernos y contemporáneos.

8. Basílica de Nuestra Señora del Pilar

Basílica de los monumentos más visitados de España

Construida como un homenaje para la Virgen del Pilar, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar es uno de los monumentos más representativos del arte barroco.

Fue el primer templo mariano en la historia de la Cristiandad, de manera que los practicantes de dicha religión encuentran en este lugar un sitio perfecto para reencontrarse con su fe. 

Entre lo más destacado de su majestuosidad se encuentra la propia imagen de la Virgen del Pilar en su interior y la cúpula “Regina Martyrum”.

9. Teatro Romano de Mérida

Teatro romano de los monumentos más visitados de España

El Teatro Romano de Mérida destaca por ser uno de los más grandes emblemas emeritenses. Con una capacidad para recibir hasta 3000 personas sentadas e incluso una ubicación geográfica que favorecía su acústica, se trata de una de las más grandes maravillas de la época romana.

Es además el hogar del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, por lo que los amantes del arte de las tablas podrían considerar visitarlo en las fechas del evento para disfrutar de espectáculos de incalculable riqueza cultural.

10. La Giralda

La Giralda

Culminada en el siglo XVI, La Giralda atrae miles de turistas cada año por las preciosas vistas que se desprenden desde su campanario. Es muy conocida por haber sido durante mucho tiempo la torre más alta de España (actualmente es la Torre de Cristal).

En la actualidad no sólo es uno de los monumentos más visitados de España, sino que también forma parte de los monumentos listados como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO. Además, por su tamaño es todo un icono de la arquitectura europea.

Pero su atractivo turístico y visual no se limita al campanario, ya que el Patio de los Naranjos, con su estilo visigótico, es otra de sus obras más representativas, puesto que refleja magistralmente lo bellos que podían llegar a ser los monumentos árabes del pasado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario