Viaje a Finlandia: un país precioso que presume de ser el más feliz del mundo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Escandinavia es una región amplia, inhóspita en algunas zonas próximas al Ártico, y con mucha vitalidad en el resto. Más allá de Suecia o Noruega, un viaje a Finlandia te permitirá entrar en contacto con su belleza, sus paisajes de cuento, sus bosques inteminables y sus activas ciudades.

¿Quieres conocer este hermoso país del norte de Europa? Te vamos a dar ideas para que planifiques qué ver en Finlandia en 4 días, en 7 días y en 10 días, tanto en invierno como en verano, para visitar el norte de Finlandia o conocer el sur. Al final del artículo te explicamos por qué Finlandia está catalogada como el país más feliz del mundo.

Qué ver en Finlandia: los lugares más bonitos para visitar

A lo largo de toda la geografía finlandesa hay numerosos puntos de interés. En esta guía de viaje a Finlandia os resaltamos los lugares imprescindibles que tienes que conocer del país considerado el más feliz del mundo.

Helsinki, una capital diferente

Tanto si realizas un tour por las capitales del mar Báltico como si viajas a Finlandia, Helsinki es una parada obligatoria. Situada en la parte sur del páis, mirando al mar, tiene una personalidad propia que la hacen muy diferente de Copenhague o Estocolmo. Helsinki es ciudad muy ecléctica, con zonas más patrimoniales y toques de naturaleza; con recuerdos rusos y presencia occidental.

Helsinki - viaje a Finlandia

Rovaniemi, el pueblo de Papá Noel

Situado en la zona central de Finlandia, en la Laponia finlandesa de quien es la capital, Rovaniemi es conocida como la ciudad o el pueblo de Papá Noel. El Santa Claus Village es uno de los puntos turísticos más visitados del país. Si viajas a Finlandia con niños, el Santa Park, un parque temático dedicado a este entrañable personaje, es una visita obligada. Sin embargo, Rovaniemi es mucho más: cuenta con un interesante Museo de interpretación del Ártico o el hotel hecho completamente de hielo.

Rovaniemi

Tampere, la más típica de las ciudades finlandesas

Una ciudad de postal, rodeada de vegetación (bosques) y agua (canales). A pesar de se una ciudad comercial, su estilo de vida es tranquilo. Cuenta con un castillo interesante, varios museos y, por supuesto, la Iglesia Ortodoxa y la Catedral Católica. Su gran atractivo reside en que es uno de los centros para conocer la Región de los Mil Lagos.

Tampere - viaje a Finlandia

Oulu, la ciudad de los Erasmus

Esta ciudad, situada al norte de Finlandia, es famosa por ser un lugar de destino de muchos estudiantes Erasmus en Finlandia. No en vano, es una de las ciudades con más ambiente. Parte de su atractivo se debe a que permanece la mayor parte del año nevada.

Oulu, una ciudad imprescindible para ver en Finlandia

Qué hacer en Finlandia: planes que te conquistarán

Más allá de las ciudades imprescindibles para ver en Finlandia, este páis escandinavo cuenta con múltiples maravillas por descubrir que hacen de este viaje un plan diferente, una respuesta más a la pregunta por qué visitar Finlandia.

Ver las auroras boreales en Finlandia

En el momento en el que el verano dice adiós y aparece el oscuro y largo invierno, se produce el fenómeno de las auroras boreales para iluminar el cielo con su halo de misterio. En la zona de Laponia pueden llegar a verse durante 200 noches cada año. Incluso en el sur, en la zona de Helsinki, según las circunstancias, pueden verse durante 20 días en invierno.

El sol de medianoche

La latitud de Finlandia genera un fenómeno insólito: ver el sol a medianoche. Esto ocurre especialmente durante los meses de junio y julio, los meses con los días más largos. En Laponia, por ejemplo, el sol está permanentemente presente más de 70 días consecutivos.

La sauna finlandesa

Podría decirse que es una parte intrínseca a la cultura y el patrimonio de Finlandia. Es algo tan patrio que incluso el Parlamento finlandés tiene una sauna en sus instalaciones.

 viaje a Finlandia

Los lagos prístinos

Finlandia es conocida como la tierra de los mil lagos por la cantidad de islas que la forman. Muchos de los lagos son de grandes proporciones, lo que otorga al país una geografía peculiar.

En este entorno, con grandes extensiones de bosques verdes, no es extraño que Finlandia se considere como un paraíso para la biodiversidad donde el rey es el oso pardo. Sin embargo, la fama se la otorga la foca mar rara del mundo: la foca anillada de Saima, que aún están en peligro de extinción.

Deportes de invierno

No podía faltar en un país donde el invierno es tan intenso, la mención a los diversos deportes de invierno que puedes practicar durante tu viaje a Finlandia. La zona de Laponia es el paraíso de los esquiadores y de la práctica del snowboard.

Gastronomía en Finlandia: platos típicos finlandeses

La gastronomía finlandesa es una curiosa mezcla de cocina europea y cocina rusa. Aquí el pescado y los mariscos son muy populares y de gran calidad.

La influencia lapona está muy presente en la gastronomía nacional, con la carne de venado como protagonista, así como la miel de arándano rojo. Los quesos, y en general los lácteos, también forman parte de la dieta habitual de los finlandeses.

 viaje a Finlandia

Rusleipä o pan de centeno

Este pan, realizado de masa ágria es muy popular en la mesa finlandesa. A los latinos nos resulta más pesado puesto que es más denso que el pan blanco.

Perunat (la patata) y otros tubérculos

Las patatas forman parte de la base de la alimentación finlandesa. En cualquiera de sus variedades. Casi todos los platos principales de su gastronomía incluyen la patata como uno de sus ingredientes.

Del mismo modo, también las zanahorias o la remolacha están muy presentes en comida finlandesa.

Poro, la carne de reno

Es la comida más identificativa de Finlandia. Proviene de Laponia y se prepara en cientos de recetas diferentes. Se le suele acompañar de puré de patatas. Se trata de una carne bastante magra, jugosa y con alto contenidos en nutrientes.

Otra de las carnes habituales en uno de los países con mayor presencia de vegetarianos y veganos es la de pato.

Los pescados

Además del bacalao, el salmón es el pescado por excelencia en Finlandia. Es muy popular el Lohikeitto, una sopa de salmón.

Consejos básicos para que tu próximo viaje a Finlandia sea todo un éxito

Finlandia es un país europeo moderno y muy activo. No obstante, como en cualquier otra cultura, tiene peculiaridades que debes conocer si vas a viajar a Finlandia.

¿Qué idioma se habla en Finlandia?

Los finlandeses hablan finés, que es un idioma muy bonito, algo diferente a los del resto de la península. Sin embargo, para hacerte entender en el páis, no es imprescindible llevar un diccionario para traducir al finés. Los finlandeses son bilingües por lo que te podrás hacer entender perfectamente en inglés. Incluso con las personas mayores.

Laponia

¿Cómo es el carácter de los finlandeses?

El finlandés es más bien reservado, como la mayoría de los nórdicos. Si necesitas preguntar algo y notas que se sienten algo incómodos o poco disponibles, no les presiones. Sé amable y agradece la ayuda. Aunque son más cerrados a los visitantes, cuando cogen confianza son muy cercanos.

¿Es Finlandia un país caro o barato para el viajero?

A pesar de la consideración general de que los países escandinavos son caros ya que tienen un nivel de vida mayor, lo cierto es que en el caso de Finlandia, aun cuando hay zonas que son más caras (habitualmente las más turísticas), siempre se pueden encontrar restaurantes, hoteles y recuerdos a precios razonables.

Algunas de las partidas en las que tienes que considerar la diferencia de precios son:

  • La comida
  • La cesta de la compra
  • El alcohol
  • El transporte

Ten en cuenta que la moneda de Finlandia es el euro, por lo que si llegas desde España o cualquier otro país de la Unión Europea, no tendrás que hacer cambio de divisa. En el caso de que tengas planificado pasar la frontera a Suecia, Estonia o Rusia, sí que has de preveer que utilizan otras monedas distintas del euro (corona sueca, corona de Estonia o el rublo ruso).

Lo mismo nos ocurre con los documentos de identidad. Para el viaje a Finlandia, no es necesario más que el DNI, pero para pasar a Rusia sí necesitas el pasaporte en vigor.

¿Cuál es la mejor época para conocer Finlandia?

Según la actividad que queramos realizar, la mejor época para viajar a Finlandia varía. Si deseas ver las auroras boreales, entre septiembre y marzo; para disfrutar de los deportes de invierno, el invierno; un viaje más cultural, en primavera y verano, cuando los días son más largos y el clima más cálido.

¿Qué ropa llevar en un viaje a Finlandia?

¿Te preocupa el frío que pueda hacer? Evidentemente, su cercanía al Ártico hace que las temperaturas sean más frías. En los meses de invierno, en la zona de Laponia, por ejemplo, podemos encontrarnos con temperaturas entre -10ºC y -15ºC; en primavera, se superan cómodamente los 0 grados, por lo que siempre es recomendable llevar ropa de abrigo, con varias capas.

¿Por qué se le considera a Finlandia como el país más feliz del mundo?

En el último Informe Anual de la Felicidad del Departamento de Investigación de la Felicidad de Copenhague, Finlandia ha clasificado como el país más feliz del mundo. Dicha evaluación tiene en cuenta el PIB, las ayudas sociales o la esperanza de vida y el bienestar de los inmigrantes, entre otros valores.

Lo que desprende este informe es la inexistencia de grandes desigualdades entre los diferentes estratos sociales y los diferentes géneros. La educación es un referente; en sanidad tienen copago; y es uno de los países más seguros. Seguro que con todos estos argumentos te apetece hacer un viaje a Finlandia. ¿Te animas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario