Comida típica de Francia: ¿qué platos toman nuestros vecinos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Francia es un paraíso para los amantes de la comida. No importa a dónde vayas: siempre encontrarás cosas deliciosas para comer. Nuestro país vecino se enorgullece de su merecida reputación en lo que respecta a la cocina. Los franceses saben cocinar y preparar platos exquisitos mejor que nadie. Por este motivo, la comida típica de Francia se ha convertido en uno de los aspectos más importantes de su cultura.

Horarios de comida y platos típicos

Los franceses comen una gran variedad de alimentos, puesto que es un país grande y tiene muchas regiones. Además, Francia también tiene zonas de ultramar en las que la gastronomía puede variar considerablemente respecto a otras regiones. Por esta razón, la comida francesa es sumamente variada.

En primer lugar, hablemos de la comida típica de Francia, los horarios de las comidas y lo que incluyen.

7 am – 10 am: desayuno (Petit Déjeuner)

A los franceses les encanta desayunar y, si vas a visitarlos pronto, puede que también sea tu comida favorita. El desayuno tradicional francés incluye:

  • Café.
  • Zumo de naranja.
  • Una viennoiserie (puede ser un croissant, un pain au chocolat o un pain au raisin).
  • Baguette con mantequilla y mermelada. Esto se conoce como tartine.

Suele consumirse los fines de semana y festivos. Como puedes imaginar, se necesita bastante tiempo para tomar este desayuno y la mayoría de los franceses no tienen el necesario para consumirlo antes de ir a trabajar. Los días laborables, la mayoría de la gente opta por una bebida (café o zumo de frutas) y cereales, yogur o una tartine rápida.

Las baguettes y viennoiseries se pueden comprar en cualquier panadería. Lo ideal es comprarlas la misma mañana para que estén frescas.

12 pm – 2 pm: almuerzo (Déjeuner)

A partir de las 12 del mediodía, los franceses comienzan a almorzar. Cualquier momento entre las 12 y las 2 pm se considera como tiempo de almuerzo, pero la mayoría de las personas optan por comer entre las 12:30 y las 13:30.

Un almuerzo típico francés incluye:

  • Un entrante: puede ser una ensalada, embutidos o quiche.
  • Un plato principal con carne / pescado y verduras, arroz, patatas o pasta.
  • Queso: por lo general, es una bandeja con varios tipos de queso.
  • Postre, yogur o fruta: los postres más típicos son los pasteles. Suelen consumirse en el restaurante o los fines de semana. Los demás días, los franceses optan por fruta o un yogur.
  • Café: todos los franceses terminan su almuerzo con un café pequeño, tipo expreso. Si lo quieren con leche, piden un café noisette, que contiene una gota de leche.
  • Opcional: copa de vino. Francia es conocida por su vino y es cierto que muchas personas toman una copa durante el almuerzo para acompañar la comida típica de Francia. Sin embargo, tienden a no hacerlo cuando están trabajando, a menos que sea un almuerzo de negocios.

Cuando tienen prisa, los franceses optan por un bocadillo. En Francia, los bocatas se hacen con baguettes. El más famoso es el Jambon Beurre. Es una media baguette con mantequilla y jamón. Normalmente, no suelen incluir más de 2 o 3 ingredientes dentro del sándwich.

También es importante saber que los bocadillos se consideran comida basura en Francia, por lo que la gente trata de evitarlos. Todos los lugares de trabajo cuentan con microondas para que los trabajadores puedan llevar un táper y calentar su comida.

4:00 pm: merienda (Le gouter)

Esta es probablemente la comida más francesa de todas. A las 4 de la tarde, los franceses suelen comer un pequeño snack, llamado Le gouter. Esta comida es típicamente para niños que, una vez que salen de la escuela, lo toman para esperar hasta la cena.

Este snack puede ser una galleta, un pastel o una fruta que los niños franceses toman todos los días, pero sigue siendo muy común en muchos adultos.

6pm – 8pm: aperitivo opcional

El Apéritif no es exactamente una comida, sino más bien una reunión con amigos para tomar una copa. Después del trabajo (y antes de la cena), la gente se reúne con amigos o pasa por su casa para tomar un aperitivo, que puede incluir:

  • Un par de copas (Pastis, Moscatel, Kyr…).
  • Aperitivos rápidos (cacahuetes, pistachos…).

Obviamente, los franceses no hacen eso todos los días, pero es un concepto muy popular. Ocurre al menos una vez a la semana. Además, cuando invitan a sus amigos a cenar, siempre les pedirán que vengan un par de horas antes para tomar este aperitivo.

8 pm – 9 pm: cena

Los franceses suelen cenar entre las 19:00 y las 21:00 de la noche. Realmente depende del hogar y sus hábitos. Las personas con niños tienden a comer entre las 7 p.m. y las 8 p.m. Las personas más jóvenes suelen comer más tarde, entre las 8 p.m. y las 9 p.m.

Pocos franceses comen antes de las 7 p.m. Puede ser normal en el norte de Europa cenar a las 5 o 6 de la tarde, pero este no es el caso en Francia. De hecho, nunca encontrarás ningún restaurante que sirva comida a estas horas.

Comida típica de Francia y platos más populares

Confit de pato

El confit de pato es una comida típica de Francia, especialmente en las regiones del suroeste. Suelen cocinar el pato de diversas formas, pero el más popular es el confit de pato (Confit de canard). Los trozos de pato se guardan en un recipiente en su propia grasa y luego se cuecen en el horno. La grasa hace que la carne sea extremadamente suave y sabrosa. Una delicia absoluta para comer con ensalada o patatas fritas.

confit de pato

Ratatouille

Otro de los platos más famosos de la gastronomía francesa es el ratatouille, una especialidad regional típica del sur de Francia, que consiste básicamente en verduras cocinadas a fuego lento durante horas. Puede tomarse como plato único o como acompañamiento de pescados, y es similar al pisto español.

Ratatouille

Escargot

Sí, los franceses también comen caracoles como los españoles. Sin embargo, en el país vecino los hacen de una manera única que no es exactamente igual a como se comen en España. Después de limpiarlo y prepararlo, el caracol se vuelve a colocar en su caparazón con una mantequilla de ajo y perejil. Con unos minutos en el horno, esta comida típica de Francia está lista para disfrutarla con un buen vino.

Dicho esto, no creas que los franceses comen caracoles todos los días. Es un plato que se reserva para ocasiones especiales como cenas familiares o Navidad.

Escargot comida típica de Francia

Fondue

La fondue es un plato francés y suizo. El queso utilizado para hacer fondue solo se produce en los Alpes, de ahí que los dos países compartan el origen del plato.

Es importante tener en cuenta que hay dos tipos de fondue. La fondue suiza está hecha de queso derretido donde se sumergen trozos de pan. La fondue de Bourguignon, típica de Francia, es queso caliente donde se sumergen trozos de carne.

Fondue comida típica de Francia

Raclette

Al igual que la Fondue, la Raclette es francesa y suiza. El queso Raclette solo se elabora en los Alpes. El principio es simple. El queso se coloca en el centro de la mesa, en una fondue que lo derrite. Mientras tanto, en tu plato puedes colocar diversos alimentos como salami, jamón, salchichas, patatas, ternera, champiñones, etc. y una vez que el queso se ha derretido, lo vuelcas sobre la comida.

Raclette

Cassoulet

El Cassoulet es una especialidad del suroeste de Francia elaborada con carne (salchicha de Toulouse o pato) y legumbres, cocida a fuego lento como una cazuela. Esta comida típica de Francia es el alma de la cocina del suroeste y es imprescindible probarlo si vas a Toulouse o Carcasona.

cassoulet

Truffade

La Truffade es un plato típico elaborado en Auvernia con queso Cantal y patatas. Por lo general, también se acompaña con tocino cortado y salteado.

Truffade
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

1 comentario en «Comida típica de Francia: ¿qué platos toman nuestros vecinos?»

Deja un comentario