Comida típica de Italia: delicias más allá de la pizza

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Hablar de Italia es hablar de su gastronomía, inevitablemente. Es difícil encontrarse con alguien a quien no le guste la comida típica de Italia ¡Todo son delicias culinarias! Los platos italianos se caracterizan por su exquisito sabor capaz de atrapar a cualquiera y, por supuesto, por su gran variedad. ¿Quién no ha soñado con hacer una ruta gastronómica por estas tierras?

Comida típica de Italia para los amantes de la gastronomía

Uno de nuestros libros preferidos es Come, Reza, Ama de la escritora Liz Gilbert y cuya adaptación cinematográfica estuvo a cargo de Julia Roberts. El argumento del libro y la peli es muy sencillo: una mujer se va a un viaje de autodescubrimiento por el mundo y uno de los lugares que elige visitar es Italia. ¡Cómo no! A este país, Gilbert le dedica 36 capítulos impregnados de mucho sabor y delicias culinarias.

Sin ir más lejos, en la primera comida en Italia, la protagonista visita la Osteria Dell’Antiquario, en la popular Piazzetta Di San Simeone, Roma. Lo primero que Gilbert come en Italia nos hace agua la boca: “una sencilla pasta casera (espaguetis a la carbonara) y unas espinacas salteadas con ajo“. Además, tomó alcachofa (muy típica de Italia), una ración de flores de calabacín fritas con queso blando y ternera, pan tostado con aceite de oliva y sal y tiramisú de postre.

En otro restaurante, el Santa Lucía Ristorante, Gilbert se pide alcachofas a la judía, melón con jamón, berenjena con ricota ahumada, espaguetis a la carbonara, pappardelle con ragú de conejo, linguini con almejas, callos a la romana y saltimbocca. Lo que queremos decirte es que sí, en Italia puedes probar todas estas delicias que Gilbert se pide. Pero hay otros tantos platos que son igual de exquisitos. No todo en Italia es pizza o pasta.

Gastronomía italiana

La comida típica de Italia es de lo más variopinta. Se caracteriza por la abundancia de verduras, frutas, carnes, pescados, pastas, arroces y panes para su elaboración. Además de la tradicional y mundialmente famosa (y amada) pizza, encontramos la pasta o el risotto (arroz). Como en todos los países, la gastronomía italiana varía según la región que visites. Aunque hay alimentos nacionales, como en el caso de España, hay otros que son muy característicos de ciertas zonas.

Comida típica de Italia: el norte para los carnívoros

Si hay algo que caracteriza a la gastronomía del norte de Italia son las sopas, la pasta y la carne. Los italianos del norte no utilizan demasiado aceite de oliva (que sí ocurre más hacia el Mediterráneo), ni tomate ni pasta seca. En el norte de Italia encontramos platos típicos como el carpaccio, el vitello tonnato o vitel tonné y las crocchette di patate y, por supuesto, el risotto. La cocina del norte de este país destaca por sus salsas boloñesa y pesto, así que no es de extrañar que uno de los platos típicos de la región sea la lasaña a la boloñesa.

El carpaccio de carne o de pescado es uno de los platos de la comida típica de Italia del norte

El carpaccio es otra delicia de la comida típica de Italia que nos encanta. Consiste en finas láminas de carne o pescado que se aliñan con zumo de limón, aceite de oliva y un poco de queso (también en finas láminas). Este plato puede pedirse como una entrante a compartir, pero es tan delicioso que a lo mejor decides comerlo tú solo.

El risotto es otra de las delicias culinarias de este país. Te contamos que se trata de un plato con base de arroz y queso. Risotto es el nombre del plato, pero tiene distintas variantes, por supuesto. Así puedes encontrarlo con calabaza, espinacas, marisco, setas… ¿Un arroz con cosas? Probablemente, pero increíblemente delicioso y con una textura insuperable.

Platos que puedes comer al sur de Italia

En el sur de Italia la comida es más sencilla, más mediterránea. Por ejemplo, en esta región los ingredientes principales son el aceite de oliva, las hortalizas y verduras. Debemos decirte que del sur de Italia es la pizza, concretamente de Nápoles (la ciudad sureña más poblada del país); así que a la gente de aquí le debemos este delicioso invento que tanto nos gusta.

Más allá de la pizza, la cocina de Italia al sur se compone también de muchas pastas, siendo los espaguetis y macarrones los predilectos de la población. Dos de los platos típicos del sur (y que tienes que probar sí o sí), son la Tiella y el Cutturiddi.

La tiella se sirve en Puglia (el famoso tacón de Italia) y consiste en una cazuela al horno con arroz, patatas, tomates, mejillones y cebolla. La preparación de este plato se hace aproximadamente en 1 hora. ¡Es toda una delicia! En Basilicata (la histórica Lucania) sirven el cutturiddi, un estofado de cordero; este plato se acompaña con romero, laurel, cebolla, apio, patatas y chili o peperoncino.

Comida típica de Italia en Sicilia y Cerdeña

Sicilia es por excelencia la zona mediterránea de Italia. La gastronomía no tiene desperdicio. En Sicilia puedes encontrar gran variedad de platos, abundan las pastas y el pescado. Uno de los platos estrella son las arancini di riso o el equivalente italiano a las croquetas españolas; se trata de pequeñas bolitas de arroz rellenas con carne o queso y rebozadas. También puedes probar los macarrones con ragú (salsa de carne picada) que te encantarán.

En Italia tienen una variedad de croquetas, pero con arroz

La pasta alla norma es otro de esos platos de la comida típica de Italia (región de Sicilia) que no te puedes perder. Esta pasta se prepara con deliciosas berenjenas fritas, albahaca, tomates y requesón salado.

En la región de Cerdeña te encontrarás con la favata, bastante parecida a la fabada. Sin duda uno de los platos estrella de la gastronomía de Cerdeña son los culurgiones. Son una especie de raviolis rellenos de patata, queso y menta y se sirven bañados con salsa de tomate y albahaca. La presentación y el sabor es de otro mundo.

¿Qué comer en el centro de Italia?

La gastronomía del centro de Italia se caracteriza por sus ingredientes variopintos. Aquí encontrarás abundancia de carnes (pollo, cordero, conejo, cerdo, cabrito, jabalí, etcétera); también se consume mucho aceite de oliva, pecorino (queso curado de oveja), legumbres y gran variedad de embutidos. Uno de los platos tradicionales del centro es la bistecca alla fiorentina o chuleta de ternera a la brasa y puedes comerlo en la Toscana o en Floerncia.

La mazzarelle es otro de los platos típicos de la gastronomía del centro de Italia. Quizá no se suene muy convincente, pues se trata de tripas de cordero envueltas en endibia y atadas con los propios intestinos del cordero. Sin embargo, debemos decirte que se es un plato con mucha historia y tradición y que encanta a los italianos, que lo consumen generalmente durante la Pascua.

Otros platos de la gastronomía italiana

Si alguna vez visitas Italia toma nota de la gran lista de platos típicos de la gastronomía del país. Te sorprenderá su exquisito sabor:

Zampone di Modena

El zampone di Modena (característico de esta región italiana, pero popular en todo el país), es un plato de pie de cerdo relleno de carne. Es un fiambre con textura consistente, uniforme y de un rosa brillante casi rojo. Suele servirse con puré de patatas o lentejas en la víspera de Navidad y Año Nuevo. Aunque se produce en el norte de Italia, es muy popular por todo el país.

Prosciutto di Parma

En España nos distinguimos por los ibéricos, pero los italianos no se quedan atrás. El prosciutto di Parma es el jamón italiano por excelencia y que se produce en la ciudad de Parma. Se caracteriza por su sabor intenso y dulzón, además de por ser bajo en calorías. Este jamón se utiliza por ejemplo, para acompañarlo con melón, también se sirve con cerdo asado y como ingrediente de los famosos tortellini. Y, por supuesto, como aperitivo con el vino (se recomienda con prosecco).

El prosciutto di Parma es uno de los jamones más deliciosos del mundo
Exif_JPEG_PICTURE

Risotto alla Milanese

Todos queremos milanesas siempre, y en Italia nos las ofrecen pero en forma de arroz. Te contamos que es un plato típico de Milán y la región de Lombardía. Es un arroz tostado, sofrito con cebolla y aceite, con caldo del propio arroz. Se condimenta con queso de Parma y azafrán. Es mejor comerlo calentito y recién hecho.

Saltimbocca alla Romana: plato de la comida típica de Italia

Ya te adelantábamos que en Come, Reza, Ama; Elizabeth Gilbert se pide saltimbocca alla romana mientras visita la capital del país. Pues este es un plato tradicional de la comida romana que se elabora con ternera, jamón y hierbas a la mantequilla. La etimología de este plato es salt’ im bocca! (salto en boca). Se llama a la romana cuando se enrolla y se reboza un poco.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario