El eterno dilema de la tortilla de patatas con o sin cebolla en España

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

No sabemos si el dilema de la tortilla de patatas con o sin cebolla en España nació con la propia tortilla, pero lo que sí sabemos es que la tortilla de patata lleva sirviéndose siglos en nuestro país: desde la taberna más modesta hasta las mesas reales, muchos son los paladares excelsos que la han probado. En 1854, podemos encontrar la primera receta escrita explicada en un libro de cocina de José López Camuñas. En 1867 formó parte del menú de un restaurante español en la Exposición Universal de París y el rey Alfonso XII la ofreció al príncipe de Gales durante su visita a España.

La historia de la tortilla española

Pero, si hay algo más complicado de dirimir que el dilema de la tortilla de patatas con o sin cebolla en España es, precisamente, ponerse de acuerdo sobre sus orígenes. Al ser el plato estrella de nuestra gastronomía, son muchas las regiones que quieren ponerse la medalla de creadores de la tortilla de patatas primigenia, y muy distintas las versiones que nos han llegado al respecto.

Como hay tantos relatos diferentes, probablemente nunca sabremos el verdadero origen de la tortilla española, pero lo que sí es cierto es que este delicioso plato español surgió por necesidad en algún momento entre el siglo XVIII y principios del XIX, y gracias a su sublime simplicidad, cautivó el paladar de pobres y ricos por igual.

La primera tortilla de patatas

Otro documento conocido en el que aparece la tortilla española tal y como la conocemos data de 1817 en una carta anónima dirigida al Parlamento de Navarra explicando las condiciones de escasez de los campesinos que se enfrentaban en contraste con la gente que vivía en Pamplona y otras zonas de Navarra. Después de una larga lista de alimentos consumidos por los montañeses aparece la siguiente cita: «… dos o tres huevos en una tortilla para cinco o seis, porque nuestras mujeres saben hacernos grandes y gordos con pocos huevos mezclando patatas, pan u otra cosa… «.

el dilema de la tortilla de patatas con o sin cebolla

La tortilla de Zumalacárregui, la más conocida

Hay muchas teorías que señalan que la tortilla es del siglo XIX. La leyenda cuenta que fue el general vasco Tomás de Zumalacárregui quien la inventó durante el asedio a Bilbao como un simple plato de acompañamiento, nutritivo y fácil de hacer para alimentar a las tropas carlistas que estaban hambrientas. Sin embargo, otros dicen que fue un ama de casa quien accidentalmente inventó este plato y se lo ofreció al General que pasó por su casa para cenar.

Bardají y la introducción de la cebolla, el comienzo del dilema de la tortilla de patatas con o sin cebolla en España

Un nuevo estudio menciona al chef aragonés Teodoro Bardají Mas como el creador de la tortilla española. En teoría, Bardají publicó la receta original en una publicación semanal. En su versión, las patatas se hornean en lugar de freírlas e introduce la cebolla, lo que resolvería el dilema de la tortilla de patatas con o sin cebolla en España si damos esta versión como cierta, ya que supondría que la receta inicial sí que la lleva y que es un ingrediente más.

El dilema de la tortilla de patatas con o sin cebolla en España, un debate eterno

Es imposible saber cuándo comenzó este debate que divide a los españoles entre los «puristas» y los defensores acérrimos de la cebolla, pero lo cierto es que ambas partes defienden sus posturas con el mismo fervor que un aficionado del Real Madrid discutiría un penalti dudoso frente a otro del Barça, y es inútil intentar convencer a cualquiera de ellos de que el otro está en lo cierto.

Y es que, aunque al final sea una cuestión de gustos, la verdad es que la cosa está bastante igualada: según una encuesta elaborada por Sondea para la empresa Coca-Cola en el 2009, un 71% de los 1.700 encuestados consideraba que la tortilla de patatas ideal es la que lleva cebolla, por lo que podemos decir que la tortilla con cebolla es más popular; y, sin embargo, la ganadora del concurso de mejor tortilla de patatas de España durante los dos últimos años ha sido la tortilla de Betanzos, que no lleva cebolla (de hecho, hasta han prohibido utilizar este ingrediente en sus concursos).

Visto lo visto, respecto al dilema de la tortilla de patatas con o sin cebolla en España, solo podemos sacar dos cosas en claro: la primera, que probablemente la cuestión nunca se resuelva; y la segunda, que da igual con o sin cebolla, la tortilla de patatas es uno de los manjares más exquisitos de la tierra. En eso, todos estamos de acuerdo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario