Los mejores lugares de España para coger setas en cada comunidad autónoma

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

¿Quieres conocer los mejores lugares de España para coger setas? Se trata de una forma de disfrutar de la naturaleza, de los colores del otoño y de la buena compañía. Además, si sabemos escoger bien, tendremos la oportunidad después de elaborar un plato exquisito a partir de este producto que podremos compartir con quienes tenemos cerca. Te contamos los rincones más destacados de cada comunidad autónoma para hacer esta actividad a lo largo de este artículo.

Los mejores lugares de España para coger setas

El turismo micológico se ha ido poniendo poco a poco de moda por todas las sensaciones que proporciona. Los olores, los sonidos y las imágenes en este tipo de experiencias son únicas. Esto se debe a que nos adentramos en un escenario totalmente natural en el que las especies crecen sin que el ser humano tenga que intervenir, demostrándonos el poder que la naturaleza tiene por sí misma. Con el fin de que conozcas los mejores lugares de España para coger setas, te describimos cada uno de ellos en este apartado.

Galicia

Si buscas un lugar ideal para coger setas en Galicia, no dejes de visitar la sierra de O Courel, situada en Lugo. En ella se encuentran bosques como el de Seoane o los de Folgoso, en los que hallarás diversas especies comestibles para que disfrutes de un día diferente. Entre ellas se encuentran las amanitas, las lepiotas, los níscalos y los boletus.

mejores lugares de España para coger setas

Por otro lado, también son muy recomendables los pinares situados en la costa de las Rías Baixas, en los que destacan los de O Grove, la Illa de Arousa y Sanxenxo.

Asimismo, en la sierra del Suído, situada entre las provincias de Ourense y Pontevedra, concretamente a 800 metros respecto al nivel del mar, se pueden recoger setas de especies como la Boletus erythropus, la Amanita rubescens y la Hydnum rufescens.

Asturias

Piloña es un lugar muy especial para recoger setas en la época de otoño. Se encuentra en la parte oriental de la comunidad. Concretamente, en esta zona destaca el Parque Natural de Redes y también los alrededores de La Pesanca, un área recreativa repleta de este alimento.

Avilés también es una localidad ideal para recoger setas. Cobra protagonismo también el cabo de Peñas, que se sitúa muy cerca. Las fechas más recomendables son los últimos días de octubre y los primeros de noviembre.

Recoger setas en Asturias

Por otro lado, Luarca es una zona perfecta para practicar turismo micológico. En ella no solo existen diversas rutas para la recolección, sino que también se organizan jornadas para acercar las setas a la población. Es más, para los apasionados de este producto, cabe destacar que en este municipio costero se han llegado a descubrir especies que están sin catalogar.

Cantabria

En Cantabria existe un lugar cargado de magia para recoger setas: el Parque Natural de Saja, situado en Liébana. Se trata de un rincón muy visitado en otoño porque la lluvia crea un ambiente perfecto para disfrutar de todos los detalles que puede ofrecer un lugar aislado, lejos del ruido de los coches y del barullo de las ciudades. Además, los bosques caducifolios mudan de abrigo a partir de esta estación, mostrando un conjunto de colores que hacen sentir a cualquier visitante que se encuentre en la zona inmerso en un cuento de hadas.

mejores lugares de España para coger setas

Otras zonas muy recomendadas en Cantabria para recoger setas son los valles de Saja, como Valderredible y Campoo; y bosques como los de Monte Hijedo, los de Viaña y los del Monte Aá. Sin duda, una experiencia única que te hará recargar energías al aislarte de la rutina del día a día.

País Vasco

Son muchas las zonas del País Vasco en las que podemos disfrutar de una jornada en la que recoger setas. Una de ellas es la de Aralar, concretamente en las laderas de los pueblos de Aldaz, Isaba, Etxalar y Otsagabia. Otras de las más destacadas son la del Parque Natural de Gorbea y el de Peñas de Aia.

mejores lugares de España para coger setas

Las variedades más características de esta Comunidad Autónoma son el Boletus Edulis, Pinícola y Negro. Esta última es muy valorada en el lugar debido a su fácil ingesta y también a su sabor dulzón.

Por otro lado, en el País Vasco existen multitud de restaurantes que ofrecen platos de setas. De este modo, en el caso de no poder ir a recogerlas, disfrutarás igualmente de este manjar cuyo sabor te traslada a aquellos rincones cuyos sonidos son el canto de los pájaros y el murmullo del agua descendiendo hacia su meta.

Navarra

Si quieres recoger setas en Navarra, descubrirás un lugar idílico en el valle de Ultzama. Se encuentra a 25 kilómetros de Pamplona, y es un rincón referente respecto al turismo micológico. Las especies son muy variadas. Entre ellas se encuentran las palometas, las gamuzas, las trompetas y las carboneras que se refugian entre hayas y robles.

mejores lugares de España para coger setas

Son muchos los que deciden acudir a este lugar para poder recoger este alimento tan delicioso. Tanto es así, que en el año 2007 se creó el Parque Micológico de Ultzama, que presume de 6000 hectáreas, para poder regular la actividad y evitar cualquier tipo de abuso. De este modo, si estás pensando en realizar esta ruta micológica, debes acudir a la Oficina de Recepción de Visitantes de Alkotz para obtener el permiso obligatorio. Este tiene un coste de cinco euros por persona y día. Por otro lado, en este centro también te guiarán, indicándote los tipos de setas que hay y proponiéndote, incluso, visitas guiadas. En ellas tendrás la oportunidad de aprender a recolectar de forma adecuada las especies más comunes.

La Rioja

La Dirección General de Medio Natural anima cada año a recoger setas en los montes de La Rioja a la sociedad, pero lo hace siempre mediante un llamamiento a la responsabilidad, pues es consciente de que la palabra sostenibilidad y cualquier actividad que se desarrolle en la naturaleza deben ir siempre de la mano.

Moncalvillo en La Rioja

En La Rioja, si quieres hacer turismo micológico, te recomendamos la zona de Moncalvillo. Son perfectas tanto la vertiente Iregua como la del río Najerilla. Asimismo, otros sitios muy destacados son el Barranco Hayedo y San Antón, de Ventosa; y El Horcajo, en Sotés.

Aragón

Visitar Aragón de por sí ya es una actividad muy especial debido a la cultura y a los rincones naturales que acoge. Ahora, recoger setas en medio de bosques de ensueño, hace renacer a cualquier ciudadano o turista. De este modo, es muy recomendable la zona del Moncayo, que se encuentra en Zaragoza.

En ella existen hasta 500 variedades diferentes de hongos. Esto se debe a que en esta parte de España existe mucha humedad, lo que favorece la diversidad. Algunas de ellas son la amanita phalloides, que es venenosa, pasando por diferentes tipos de boletus. De este modo, tienes que tener cuidado con las especies que se recogen, pues puedes sufrir un problema de intoxicación en el caso de no hacerlo.

Moncalvillo en Zaragoza

Por otro lado, si buscas perderte en la inmensidad y la belleza del Pirineo, visita el valle de Hecho. También puedes recorrer las zonas del Gabardito o la Selva de Oza, en las que no solo tendrás la oportunidad de recolectar multitud de setas, como los usones o las de carrerilla, sino que podrás pasear entre hayas y pinos que te harán sentir en medio del paraíso.

Cataluña

En Berga, situado en Barcelona, no solo podrás recoger setas, sino que además tendrás la oportunidad de asistir a ferias cuya temática principal es este producto.

Lleida también es un lugar ideal para disfrutar del turismo micológico. Concretamente te recomendamos pueblos como Pont de Suert, que cuenta incluso con mercados en los que encontrarás este alimento. En este lugar destaca más el cep, que es la seta por excelencia, que el rovelló, un níscalo que es más fácil de encontrar.

mejores lugares de España para coger setas

Asimismo, el Montseny no es solo un rincón ideal para hacer senderismo, sino que también muchas personas lo visitan para recolectar hongos. Entre las especies más destacadas en este lugar que encuentran las trompetas y los camagrocs, además de el rovelló.

Castilla y León

Son muchos los rincones en los cuales podemos disfrutar del turismo micológico en Castilla y León. De esta forma, uno de los mejores lugares de España para coger setas es Navaleno, en Soria. En esta localidad se encuentra un Centro de Micología que cuenta incluso con salas de exposiciones para acercarte a este mundo tan inmenso como interesante.

Por otro lado, Zamora también es una provincia perfecta para recoger setas, concretamente en los bosques de Sanabria, Alba, Carballeda, Tábara y Aliste. Asimismo, en Valladolid destacan las zonas de Pinares y Mayorga, que han tenido que regular la recolección a partir de una tarifa.

mejores lugares de España para coger setas

La Sierra de Gredos es muy especial por muchos motivos, y uno de ellos es que se pueden encontrar multitud de especies de setas en pequeños espacios, tanto en la hierba como junto a los árboles. Por ejemplo, en Hoyoscasero se puede disfrutar de un día relajante a partir de la recogida de este alimento.

Burgos y Segovia

Asimismo, en las Merindades y en los Montes de Oca, en Burgos, se puede disfrutar del turismo micológico durante el otoño mientras te cargas de energía entre paisajes increíbles.

Segovia tampoco se queda atrás y por eso merece estar en la lista de los mejores lugares de España para coger setas. Destaca la Sierra de Guadarrama, en la que existen multitud de senderos para recolectar este tipo de productos.

Madrid

En Alameda del Valle existen numerosos bosques en los que poder recolectar setas, sobre todo especies como perrechico o boletus. Cabe destacar que en esta zona también existen especies tóxicas que pueden hacer daño a todos aquellos que las consuman. Siempre es importante asegurarse de que aquellos productos que se recojan sean comestibles. Si no es así, es mejor dejar la seta donde está.

Por otra parte, en Puerto de Canencia existen también multitud de setas. Se encuentra en la Sierra de Guadarrama y en este rincón de la capital española podemos recoger níscalos, setas de cardo, boletus edulis y setas de fraile.

mejores lugares de España para coger setas

El Valle del Paular es ideal para practicar turismo micológico. Está situado entre el Monasterio del Paular y el Puerto de Cotos. En esta superficie hay champiñones silvestres y níscalos, entre otras especies. Al igual que en otras zonas, en esta también hay especies tóxicas.

Extremadura

Otro de los mejores lugares de España para coger setas es la Sierra de Gata, que se encuentra en Cáceres. Sus bosques acogen multitud de alcornoques, robles, encinas, castaños y pinos a lo largo de diversos senderos en los que hay numerosas variedades de estos alimentos. Entre las especies destacan los níscalos, los boletus aereus y la macrolepiota procera.

mejores lugares de España para coger setas

Quien quiera disfrutar de un día saludable en medio de la naturaleza no puede dejar de visitar Extremadura, donde la seta es un producto muy importante dentro de su gastronomía. No solo podrás recolectarlas, sino que tienes también la oportunidad de degustarlas en un restaurante.

Castilla la Mancha

A las faldas del pico Ocejón, en Guadalajara, concretamente en pueblos como Campillejo, Campillo de Ranas, Robleluengo, Majaelrayo, Roblelacasa y Zarzuela de Galve, tienes la oportunidad de recolectar setas en la época otoñal mientras disfrutas de un ambiente tranquilo, en el que se respira armonía.

Asimismo, en los Montes de Toledo y en el Parque Nacional de Cabañeros puedes descubrir aquellos datos que quieras conocer sobre las setas, como sus hábitats o los peligros que pueden llegar a desencadenar. Por otra parte, en Los Navalucillos es muy común que los vecinos se dediquen a recoger níscalos en otoño, no solo por el exquisito plato que pueden preparar a partir de este producto, sino también por los colores que empapan la zona.

mejores lugares de España para coger setas

Por otra parte, en la Sierra del Segura, en Albacete, existen multitud de setas, trufas y hongos comestibles y tóxicos que no solo se utilizan como alimento, sino también para fines medicinales. En el lugar, puede visitarse el Museo Micológico «Casa del Níscalo», en el que descubrirás fotografías, consejos de uso o microscopios en los que poder ver estos productos como nunca lo habías hecho antes.

Comunidad Valenciana

Si estás pensando en recolectar setas en la Comunidad Valenciana, visita La Vall d’Albaida, el Canal de Navarrés, El Rincón de Ademuz y La Serranía. La seta valenciana por excelencia es el rovelló, que se identifica con mucha facilidad. Por ello, aquellos que no quieren poner su salud en juego se centran en esta especie, pues saben que no es ningún peligro para la salud. Todo lo contrario, se trata de un alimento saludable y, además, está delicioso.

mejores lugares de España para coger setas

Andalucía

Jimena de la Frontera se sitúa en el Parque Natural de Los Alcornocales, en la provincia de Cádiz. De esta zona es muy propia el rebozuelo, de color amarillento y muy valorado por su exquisito sabor. Por otro lado, en Málaga, concretamente en el Parque Natural Sierra de las Nieves, hay 400 tipos de hongos, entre los que se encuentran la oronja o la amanita de los césares. De la primavera son más propia las colmenillas. Este nombre se debe a que son muy semejantes a los panales de abejas.

Por otra parte, en la comarca El Andévalo, en Huelva, podemos recolectar la trufa blanca, un tipo de seta muy especial que solo nace en el medio natural y no se puede cultivar. Igualmente, en primavera también se deja ver y recoger el gurumelo, que es propio del oeste de la Península Ibérica.

El Andévalo

Además, el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que se encuentra en Jaén, es un paraíso para aquellos que sienten auténtica pasión por la recolección de setas. En este lugar hay níscalos, setas de cardo y setas de chopo. Ahora, la más destacada es la trufa negra, que crece bajo tierra entre las raíces de robles, encinas y quejigos.

Murcia

Los expertos aseguran que pueden encontrarse setas en todas las zonas forestales de Murcia. Ahora, es en Sierra Espuña donde se concentran aquellas que presumen de mayor calidad. Hay que tener en cuenta que no son todas comestibles, de este modo, es importante saber reconocer aquellas que son venenosas y que pueden perjudicar tu salud. Dentro de las que no son tóxicas destaca el níscalo. Ahora, también son importantes la patata de tierra, la seta de cardo, la colmenilla, el boleto rojo, la seta barbuda o la negrilla.

Baleares

En Baleares también es posible recolectar setas deliciosas. Así, otro de los mejores lugares de España para coger setas es Mallorca. Si por algo destaca esta provincia es porque algunos de sus platos típicos tienen a este producto como protagonista, como los salmonetes con boletus o las manitas de cerdo rellenas de setas.

mejores lugares de España para coger setas

Si tuviéramos que destacar un rincón exacto, recomendaríamos la Sierra de Tramuntana. Debido a su humedad y a la altura de la que presume, es perfecta para que en ella nazcan diversas especies de setas. La más valorada es la seta esclata-sangs. Ahora, también son muy importantes otras como los boletus y las trompetillas.

Islas Canarias

Todas aquellas personas que quieran disfrutar recogiendo setas en las Islas Canarias pueden hacerlo en Tenerife, concretamente en la cara norte de la isla. La razón es que en la zona tienen lugar más precipitaciones. Es más, en el año 2015, se llegó a coger un ejemplar tras las lluvias que pesaba más de cinco kilos. Ahora, en las épocas más secas es incluso difícil recolectar este tipo de productos.

Setas en Tenerife

Los bosques de castaños y coníferas permiten que sean muchas las especies que cobren vida en este lugar. Entre ellas se encuentran los rebozuelos, los níscalos y los boletus muy variados. Sin duda, multitud de manjares que no solo te harán disfrutar en la mesa, sino también en medio del campo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario