Los mejores lugares de España para comer percebes que debes visitar

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Los percebes son unos de los mariscos más exquisitos que podrías probar. Su captura, por parte de los percebeiros, es todo un arte que sube el precio de los percebes en el mercado. En nuestro artículo de hoy te recomendamos los mejores lugares de España para comer percebes, ya sea que vayas al norte o al sur del país.

Descubre los mejores lugares de España para comer percebes

¿Qué son los percebes? Si no sabes qué son estos deliciosos mariscos, nosotros te lo contamos. Son un tipo de crustáceo que suele crecer sobre las rocas que son batidas por las olas y que se alimentan por filtración, pues carecen de extremidades que les permitan desplazarse, por lo que siempre están adheridos a las rocas. A la parte superior del percebe, y lo que suele destacar entre los conocedores, es la uña, que le sirve de protección ante posibles depredadores y evita que se sequen cuando el nivel del mar baja. Como dato curioso debemos destacar que los percebes son hermafroditas, es decir, presentan ambos sistemas reproductores.

Los percebes crecen en Asturias, Cantabria y el País Vasco, pero el mejor lugar para consumirlos es Galicia, sin lugar a dudas. Y es que los percebes son típicos de la gastronomía gallega. Aquí, los percebes se recogen directamente de las rocas, particularmente de las que se encuentran en las Rías Baixas, donde es muy típico encontrarse con os percebeiros recogiendo estos mariscos.

La forma tradicional de preparar percebes es cociéndolos con sal por un par de minutos. Y lo más recomendado es cocerlos con agua de mar.

Ruta por los mejores lugares de España para comer percebes

Galicia

Como ya adelantábamos, Galicia es uno de los mejores lugares de España para comer percebes. Y es que al decir Galicia, en automático pensamos en mariscos: centollos, vieiras, zamburiñas, berberechos, nécoras y un largo etcétera. En el norte de España los mejores percebes se dan en las Rías Baixas, en Aguiño, que pertenece al municipio de Riveira, en A Coruña. En esta zona la recolecta de percebes se extiende desde la Isla de Sálvora, la Isla de Sagres y Corrubedo. Desde aquí se comercializan a distintos puntos de la geografía gallega y no es para menos, en Aguiño se celebra anualmente una fiesta en honor a estos mariscos.

Si vamos más hacia el norte de Galicia, los mejores percebes son los de Roncudo, en el municipio de Poteceso, en A Coruña. Aquí se reúne la gente para conmemorar una fiesta a los percebes; esta fiesta es típica desde hace más de 20 años y es la primera de su especie en celebrarse en España.

Si buscas consumir los mejores percebes de España, te recomendamos acercarte a la Galicia más rural.

La Isla de Sálvora, en A Coruña, es uno de los mejores lugares de España para comer percebes

País Vasco

En euskera se llama lanpernariak a los perceberos. En las costas del País Vasco se recogen otros de los mejores crustáceos de nuestro país. Si estás por tierras vascas, te recomendamos acercarte al Asador Etxebarri, el tercer mejor restaurante del mundo, al menos hasta 2019. Si buscas comer buenos percebes, este restaurante en el corazón de Bizkaia es tu mejor opción.

Si estás por Bilbao, entonces Serantes es el sitio que debes visitar de forma casi obligatoria; mientras que si vas por San Sebastián, Abakando es uno de los mejores lugares para degustar estos deliciosos mariscos. Rimbombín o La Casita de Sabino son otros dos restaurantes típicos para comer percebes en el País Vasco.

Cantabria

En Santander, capital de Cantabria, también pueden disfrutarse buenos percebes. Te recomendamos visitar la Marisquería Acuario, cerca de la playa de El Sardinero. También puedes acercarte a Casa Silvio, que tiene un vivero propio de percebes y más de 40 años sirviendo los mejores mariscos de Cantabria. ¿Pero dónde se recolectan estos crustáceos en el norte de España? Si quieres vivir de cerca la experiencia puedes acercarte a la playa de Loredo y de Langre.

Andalucía

En Andalucía, más concretamente en el Puerto de Santa María, en Cádiz, también puedes probar uno de los mejores percebes del país. El Puerto, como le llaman habitualmente, es uno de los mejores destinos de España para consumir mariscos de calidad. En el Puerto te recomendamos el restaurante Romerijo, toda una institución cuando de restauración se trata, pues hace más de 70 años abrió sus puertas. Lo mejor de este restaurante es que puedes comer en el local, pero también te puedes llevar en crudo los distintos mariscos que ofertan, entre ellos, los percebes.

Andalucía es, sin duda, otro de los mejores lugares de España para comer percebes. Si estás de ruta por aquí, y buscas unos buenos mariscos, además del típico pescaíto frito, en Málaga puedes encontrar algo que satisfaga a tu paladar. Por ejemplo, puedes acercarte a la Marisquería Godoy, en el puerto y descubrir una gran variedad de mariscos, incluyendo, por supuesto, los percebes. Si te llegas hasta Marbella, puedes visitar el tradicional Santiago hasta cuyas cocinas llegan percebes incluso del norte de España.

Andalucía es también uno de los mejores del país para comer percebes

Madrid

Es cierto, Madrid no tiene costa, pero está en el centro de España y hasta aquí llegan percebes de distintas partes de la geografía del país, los mejores, según algunos. No es de extrañar que en algún restaurante madrileño se sirvan, por ejemplo, los percebes que se recolectan en las Rías Baixas de Galicia o bien en el Cantábrico o el Mediterráneo. El Combarro en Barrio Salamanca o bien O’Pazo entre Nuevos Ministerios y Cuatro Caminos, son las opciones de madrileños y turistas a los que les gusta disfrutar de un buen marisco. ¿El problema? Que los precios no están a la altura de todos los bolsillos y menos si hablamos de percebes, uno de los mariscos más caros al día de hoy.

Si estás de visita por la capital española, quieres comer unos percebes, pero tu presupuesto es ajustado, te recomendamos acercarte a la marisquería Rafa o a El Pescador, también en Barrio Salamanca. Para pescado fresco, como recién sacado del Atlántico, nuestra recomendación es Ogrelo; un restaurante gallego cerca del Parque El Retiro.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario