¿Cuál es el mejor restaurante mexicano de Madrid?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La gastronomía de México es una de las más deliciosas del mundo; no en vano, desde el 2010, fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Aunque nada como probar la comida típica de México en el propio territorio azteca, no es necesario atravesar el Atlántico para disfrutar de los exquisitos platillos típicos del país, pues allá donde fueres, encontrarás un mexicano. ¿ Sabes cuál es el mejor restaurante mexicano de Madrid?

Buscando el mejor restaurante mexicano de Madrid

Desafortunadamente, el mejor restaurante mexicano de Madrid ha cerrado sus puertas en 2019. Se trataba de La Malquerida, frente al Templo de Debod. Una cantina al más puro estilo de México, donde los mexicanos en Madrid se reunían todos los miércoles y donde se celebraba una de las mejores fiestas patrias, cada 15 de septiembre. Aquí, la especialidad eran los tacos de cochinita, los mejores que hemos probado en toda España. Pero, a falta de este restaurante, que era más bien un bar, es momento de buscar otro templo de la gastronomía mexicana en el corazón de España.

La Mordida

Si hay alguien que en Comala comprendió, que al lugar donde has sido feliz, no debieras tratar de volver, ese fue Joaquín Sabina. El cantante de Úbeda y Julio Sánchez se unieron en 1995 para crear La Mordida; considerado por muchos como el mejor restaurante mexicano de Madrid. El concepto del restaurante de Sabina y Sánchez, surgió gracias a los efectos de unos mezcales, mientras ambos se encontraban de gira por México. Fue, precisamente en suelo azteca donde Sabina y Sánchez probaron las delicias del mexicano Hemetrio Pérez. Sabina lo cuenta de forma poética, como solo el sabe hacerlo. Dice que, en medio de los vapores del maguey y con el ambiente mexicano como telón de fondo, decidieron traer todo aquello a España.

restaurante mexicano Madrid

Para ese entonces, Sánchez y Sabina ya tenían un pequeño restaurante madrileño, pero tras aquella gira, decidieron remodelar el local y abrir La Mordida. Muy rápido, el restaurante se convirtió en uno de los puntos de encuentro de los amantes de la gastronomía mexicana, pues, según afirman, todos sus productos son 100% mexicanos. Lo más popular de la carta, como no podía ser de otra manera, son los tacos al pastor, la cochinita pibil, el guacamole y las deliciosas enchiladas verdes, rojas y con mole; además del pollo al chipotle, los quesos fundidos y los chiles en Nogada. ¡Y las puntas de huitlacoche! Sin duda, son unos expertos en gastronomía mexicana, algo que se extiende a su carta de postres, donde destacan las crepas de cajeta. Cuentan con una amplia selección de Tequilas y cervezas mexicanas, destacando, por supuesto, las margaritas dentro de los cócteles.

Actualmente existen nueve restaurantes de La Mordida a lo largo de la capital española. Todos se caracterizan por su exquisita decoración, que recuerda a una típica fonda mexicana. Las fondas son establecimientos pequeños, similares a las cantinas mexicanas, pero donde se sirve comida y se caracterizan por su decoración y sus paredes pintadas con vivos colores.

Takos al pastor

Takos no es precisamente un restaurante mexicano Madrid, se trata, más bien, de lo que en México llaman taquería. Y es que en este local madrileño encontrarás una gran variedad de tacos mexicanos. ¡Los hay para todos los gustos! Los típicos tacos al pastor, que son su especialidad, así como tacos de cochinita, pero también algunas tortas (bocatas mexicanos) y quesadillas. Takos, que se encuentra en la calle de la Abada número 2, en la popular Plaza del Carmen.

El sitio es pequeñito y tienes que llegar pronto o esperar para poder acceder al local. ¡Pero la espera vale la pena! Además, Takos se caracteriza por sus precios increíblemente económicos y sus promociones. Es un sitio ideal para ir de informal con los amigos.

El Chaparrito

El Chaparrito es un restaurante mexicano en Madrid que nos gusta mucho. Su objetivo principal es acercar la gastronomía mexicana a nuestro país, a través de su carta con platos típicos de México, así como por la gran variedad de bebidas. Algo muy curioso en El Chaparrito es que no solo sirven comida, sino que también puedes encontrar cosas típicas de México, aquí hay mucha artesanía: tapices, jarrones, juguetes, etcétera. El Chaparrito tiene dos locales en Madrid: uno en la calle Ventura de la Vega, muy cerca de la embajada de México; y otro, en Pozuelo de Alarcón.

La carta de ambos restaurantes varía ligeramente y también cuentan con menú para grupos. En el restaurante de Ventura de la Vega, te recomendamos probar las flautas, las gringas y los chilaquiles, en los entrantes. Para los segundos platos, puedes escoger entre una amplia variedad de tacos que incluyen los de cochinita, carnitas estilo Michoacán; también cuentan con las tradicionales enchiladas y mole de pollo. El mole de pollo, es un plato típico mexicano y de nuestros favoritos. En este restaurante también piensan en los vegetarianos y ofrecen una serie de platos adaptados a las necesidades de los comensales, ¡tienen hasta enchiladas vegetarianas!

Sahuaro

En el número 2 de la madrileña Plaza Cascorro, se encuentra Sahuaro. Este restaurante se aleja de lo tradicional, en lo que a decoración se refiere. Todo lo contrario al México lleno de color, mariachis y música. Sahuaro intenta reflejar ese otro México, el México más espiritual, más en comunión con los ancestros; con los rituales tradicionales preshipánicos. Y es que tan solo el nombre de Sahuaro, ya nos dice mucho. Hace referencia a un cactus, el carnegiea gigantea, que es original del Desierto de Sonora, en México. Esta planta es monotípica, es decir, única en su especie.

La comida que probarás en Sahuaro es más de diseño, pero que, a la vez, nos recuerda a ese México rural. Al verdadero México de Pedro Páramo que el propio Joaquín Sabina evoca en su famosa Peces de ciudad. Un México muy real y, a veces, doloroso. Aquí, por ejemplo, te recomendamos en las entrantes, pedirte la tradicional sopa azteca o el ceviche Lourdes (una receta familiar, adaptada). En los tacos, no dejes de probar los de cochinita pibil o yucatecos y los guerreros; estos últimos se hacen al estilo michoacán y, para su preparación, se requieren horas de trabajo. Para el plato principal, nada como unas enchiladas al pipián, una salsa mexicana exquisita. Por cierto, Sahuaro cuenta también con una amplia oferta de cócteles en los que destacan las margaritas y el Sahuaro mezcal.

Maíz, Agua & Cal: el mejor restaurante mexicano en Madrid

Este restaurante mexicano en Madrid puedes encontrarlo en Bravo Murillo o en la calle Apodaca. Es un restaurante con un concepto bastante innovador. Aquí ofrecen muchos tacos, tequila y mezcal, además tienen un bar con una amplia oferta de cócteles. La estrella de este restaurante es la tortilla de maíz, pero las tortillas de verdad, pues han traído una máquina que podrías encontrar en cualquier tortillería mexicana; de ahí que aquí las tortillas sigan el proceso habitual de nixtamalizado (con agua y cal), como en territorio azteca.

Este es el mejor restaurante mexicano de Madrid

En este restaurante madrileño, que tiene una decoración muy moderna y minimalista, podrás pedirte unas deliciosas sincronizadas y choriquesos (poco habituales en España, pero tradicionales en México); también hay tacos de suadero, rajas con crema y camarón: muy recomendados. Y, como no podía ser de otra forma, también tienen tamales oaxaqueños. Y para el postre: tarta de tres leches. ¡Una delicia que te recomendamos muchísimo pedirte! ¿Más cosas mexicanas? Aguas de horchata, jamaica y tamarindo. Y, por supuesto, un tradicional café mexicano para después de la comida.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario