Cabárceno: animales africanos en un parque… ¡de Cantabria!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Para experimentar una aventura en la selva africana no es necesario viajar a miles de kilómetros, en una explotación minera ubicada cerca de Santander, podrás vivir un día salvaje viendo a una gran variedad de especies que campan a sus anchas en el Parque Natural de Cabárceno.

Parque Natural Cabárceno: un entorno natural con especies animales de todo el mundo

Muy cerca de la ciudad de Santander, el Parque Natural Carbárceno, se caracteriza por tener animales de diferentes especies que no son propias de España. La protección de las especies, la educación medioambiental y animales en estado de semilibertad, convierte a este entorno natural en un destino lúdico único en Cantabria.

El Parque Natural de Cabárceno se encuentra en la localidad de Cabárceno, que en la antigüedad sirvió como base de diferentes empresas españolas y extranjeras para explotar el hierro que se encontraba en sus minas. Vale la pena señalar que este sitio no es un zoológico, o al menos no se considera que lo sea, es un parque natural creado por el hombre con una extensión de 303 hectáreas.

leopardo parque natural cabárceno

La idea se originó en la década de 1980 y el parque se inauguró en 1989 en los pozos abiertos de una mina de hierro de la zona. Lo cierto es que aparte de cuidar y prestar atención veterinaria, sus autoridades no hacen mucho más, porque la idea es que la interacción y el día a día sea casi sin intervención, de esta forma, hay veces que los animales se encuentran peleando o reproduciéndose, tal y como lo harían en su hábitat.

Como dato interesante, es importante comentar que este parque cántabro tiene varios récords, entre ellos: de tener en su espacio la mayor reserva de osos pardos a nivel europeo, con un total de 80 ejemplares; ser uno de los recintos para gorilas más grandes de Europa, con una familia de primates que ha aumentado en los últimos años con varios ejemplares nacidos en sus instalaciones; y por contar con 18 elefantes africanos, la comunidad más grande que hay a nivel mundial fuera de su continente originario, y con ejemplares nacidos aquí.

El Parque Natural de Cabárceno está trazado por una red de 20 kilómetros de caminos que llevan al visitante a los distintos sectores. Existen varios estacionamientos y vías que tienen acceso a rincones a los que un coche no puede llegar. Este parque está diseñado para pasar un día en familia y amigos y dispone de cafeterías, restaurantes, zona infantil, merenderos, etc. Todo lo necesario para disfrutar de una jornada inolvidable.

Visitas y espectáculos de animales en el Parque Natural de Cabárceno

En el Parque Natural de Cabárceno también se organizan espectáculos y experiencias para todos sus visitantes que muestran otra forma de conocer este entorno natural.

Espectáculo de aves rapaces

En el espectáculo de aves rapaces tendrás la oportunidad de ver criaturas hermosas en plena acción mientras practican sus técnicas de vuelo. También podrás ver a los milanos negros, halcones peregrinos y águilas americanas. La exposición es sorprendente y suele tener lugar en estos horarios:

  • Del 01/07 al 15/09:12:00, 16:00 y 17:45 horas.
  • Del 29/02 al 30/06 y del 16/09 al 01/11: 12:00 y 16:00 horas.
  • Del 02/11 al 28/02 (sólo sábados, domingos, festivos y puentes):12:00 y 16:00 horas.
  • Semana Santa (de jueves a domingo): 12:00, 15:30 y 17:30 horas.

Cabárceno verde

Otra opción es dar un paseo por las diferentes las rutas botánicas que se han creado en este parque, llenas de pinos y otras especies, como: olivos, encinas, castaños, higueras, arces, robles, castaños de indias pinos, en la cual se intercalan los pinos piñoneros y marítimos, cerezos, nísperos, adelfas, piracantas, cordelynes, griñoleras, etc.

rutas botánicas Cabárceno

De los cientos de especies que hay en el parque, las rutas botánicas han seleccionado 24 que también se encuentran estratégicamente ubicadas en espacios donde hay leones, hienas, lobos y tigres, para que puedas ver todo en un solo paseo:

  • Ruta de los tejos, alcornoques y nogales (alrededores de los tigres).
  • Ruta de los abedules, tilos y hayas (cerca de los recintos de hienas y lobos).
  • Ruta de los castaños y pinos (entre los recintos de leones y bisontes).

Visita Salvaje en Cabárceno

Si quieres vivir al máximo la experiencia del Parque Natural de Cabárceno, lo mejor es hacer la Visita Salvaje, una forma original de visitar este entorno con un trayecto en coche y acompañado de personal especializado, encargado de explicar cuál es la filosofía del parque y por qué está considerado uno de los mejores del mundo en conservación.

La entrada incluye almuerzo y cuesta 230 euros para los adultos y 115 euros para los niños. Los visitantes están acompañados por personal de seguridad durante el trayecto, mientras pasan por los recintos de osos, gorilas, elefantes, rinocerontes, la exhibición de aves rapaces y las de los lobos marinos.

Además, la Visita Salvaje incluye el recorrido en telecabina, desde donde podrás disfrutar de las mejores vistas del parque.

Visita Explorador

Otras de las experiencias que ofrece el Parque Natural de Cabárceno es la Visita Explorador, de menor duración y más económica. Cuesta 110 euros para los adultos y 88 para los niños, es decir el horario de 10:00 a 14:00 horas. La visita incluye el acceso al recinto de elefantes, rinocerontes, gorilas y el espectáculo de aves rapaces. Cuando finaliza la visita, se entrega un ticket al visitante para acceder al teleférico.

telefético Cabárceno

Pero además de estos animales, en este parque habitan especies de todo el mundo como: llamas, tigres de Bengala, gaures, guepardos, jirafas, avestruces, antílopes, linces, yaks, addaxes, camellos, hipopótamos, dromedarios, cebras, animales de granja, niños salvajes, burros y jaguares somalíes, entre otros.

Cómo comprar una entrada para visitar el Parque Natural de Cabárceno

Las entradas se pueden comprar a través de Internet en la página oficial del Parque Natural de Cabárceno, desde donde puedes ver las promociones que ofrecen. Debes saber que no aceptan cambios ni devoluciones, por lo que debes elegir un día, por lo que debes asegurarte de que cumplirás con la visita, cuánto tiempo tienes disponible, si vas solo, con familiares o amigos y a qué hora.

También puedes comprar las entradas en taquilla el día de la visita, sin necesidad de reservar. No están permitidas las reservas ni ventas por teléfono.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario