Qué deberías saber antes de comprar una autocaravana

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Muchos amantes de los viajes sueñan con tener una casa sobre ruedas con la que poder recorrer el mundo. Una autocaravana te da la libertad de abandonar la ciudad de forma improvisada y adentrarte en la naturaleza salvaje, y presenta muchas ventajas frente a otras formas de viajar. Por ejemplo, dentro de una autocaravana puedes guardar prácticamente todo lo que necesitas para tu viaje, así que no tienes que pasar horas clasificando tu equipo antes de ir de acampada -algo que sí tendrías que hacer si durmieses en tienda de campaña-. Además, también estarás mejor protegido frente a las inclemencias del tiempo, y podrás hacer viajes largos mucho más cómodamente que si fueras en coche. Aun así, antes de comprar una autocaravana, hay una serie de cosas que deberías saber para poder tomar una buena decisión. En este artículo te las contamos.

Factores a tener en cuenta antes de comprar una autocaravana

¿Por dónde empezar cuando quieres comprar una autocaravana? Para evitar fiascos y desilusiones después de hacer el importante desembolso de dinero que supone, es importante tomar todas las medidas posibles para asegurarte de que está comprando un vehículo fiable y asequible.

A la hora de comprar tu primera autocaravana, hay tres opciones: comprar una autocaravana nueva, comprarla de segunda mano, o comprar una furgoneta y camperizarla tú mismo. Lo más importante a la hora de decidirte por una u otra será tu presupuesto, así que tu primera misión será hacer cuentas para ver cuánto dinero tienes disponible para gastar… lo cual nos lleva al primer factor.

lo que debes saber antes de Comprar una autocaravana

Coste a largo plazo: analiza si podrás mantenerla

Es importante no sólo pensar en el precio de compra, sino también cuánto dinero tendrás que incluir en posibles accesorios y mejoras, y en los gastos que puedan derivarse del propio uso: impuesto de circulación, combustible, seguro, reparaciones si algo se rompe, piezas nuevas… Tienes que tener en cuenta todas las posibles eventualidades, y si tus circunstancias te permitirá cubrirlas.

Muchos concesionarios venden tanto caravanas nuevas como de segunda mano con garantía, lo cual puede ofrecer cierta tranquilidad, pero debes asegurarte de revisar los términos de la garantía y lo que está cubierto con ella.

Haz un viaje de prueba

Puede sonar obvio, pero antes de comprar una autocaravana es una buena idea alquilar una para hacer una escapada de fin de semana a algún lugar relativamente cercano y ver cómo te desenvuelves con un vehículo y alojamiento de este tipo. Tal vez tienes idealizada esta forma de viaje, pero una vez que la pruebas te des cuenta de que no es para ti por razones de comodidad o de cualquier otra índole… O tal vez te enamores más del concepto de viajar en autocaravana y te reafirmes en tu decisión.

El tamaño no lo es todo

Piensa en cuánta gente dormirá en tu caravana: no es lo mismo viajar solo que con tu pareja, con tus hijos, o todos juntos y además, un perro. Considera cuánto espacio de almacenamiento necesitarás para el equipaje y y los accesorios que necesitéis para el viaje. Si planeas viajar solo sin muchas cosas, entonces puedes animarte a comprar una más pequeña. Puedes que te tiente adquirir la más grande que puedas permitirte, pero recuerda que estas suelen tener costes de funcionamiento más altos, y tal vez no te merezca la pena.

Ideas de escapadas a poca distancia

Qué tipo de viajes vas a hacer y el acondicionamiento que necesitas

¿Vivirás en tu caravana durante largos periodos de tiempo mientras recorres el mundo, o solo planeas usarla un mes durante las vacaciones? ¿Vas a cocinar dentro de la caravana, o comerás fuera en bares o usando las instalaciones de los campings para preparar tu comida? ¿Querrás entrar al baño y ducharte dentro de tu caravana, o lo harás en los aseos y duchas públicas de las estaciones de servicio en las que pares? Dependiendo de la respuesta a estas preguntas, necesitarás que tu autocaravana incluya un tipo de mobiliario u otro. Tendrás que buscar la que más se ajuste a tus necesidades, teniendo en cuenta que hay cosas que puedes añadir por tu cuenta si ese modelo no las incluye (como, por ejemplo, un grifo portátil con tanque).

Espacio para dormir, un elemento vital a la hora de comprar una autocaravana

Una vez que ya has decidido qué cosas quieres que haya dentro de tu caravana, tienes que decidir cómo combinar mejor el espacio de vida diaria y el espacio para dormir. Puedes tener una cama plegable que se convierte en un sofá durante el día, o puedes tener una cama o litera de plataforma fija para no tener que preocuparte por guardarla. Esto también tiene la ventaja adicional de crear un almacenamiento debajo de la cama. Si tienes niños (o un perro), tal vez quieras considerar una litera secundaria. Por supuesto, la opción más barata de todas es tirar un colchón de espuma en el suelo por la noche, y recogerlo durante el día.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario