Las 10 mejores rutas de cicloturismo en España para disfrutar pedaleando

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

En España existen kilómetros y kilómetros de caminos que puedes recorrer en bicicleta si eres un apasionado de este medio de transporte y te gusta descubrir lugares nuevos ¿Estás buscando tu próxima aventura? Te presentamos una lista con las mejores rutas de cicloturismo en España para que escojas el destino ideal que se acomode a tus gustos y presupuesto.

Viaja por las mejores rutas de cicloturismo en España

Consejos para antes de viajar

Antes de lanzarte a la aventura de descubrir España montado en tu bicicleta, debes tener en cuenta algunas recomendaciones de la página oficial de Turismo de nuestro país:

  • Está prohibido circular por las autopistas.
  • Solo los mayores de 14 años pueden circular por la autovía y siempre por el arcén.
  • El uso del casco es obligatorio en carreteras interurbanas; en el caso de las ciudades, los menores de 16 años deben utilizar casco.
  • Se puede circular en paralelo en columnas de a 2 personas pero siempre en el extremo derecho de la carretera y lo más pegado posible a este lado.
  • No se puede circular por carreteras con poca visibilidad.
  • Es obligatorio utilizar alumbrado homologado en la bicicleta para los trayectos nocturnos, en túneles o en tramos afectados por la señal de túnel.
  • En vías interurbanas hay que llevar alguna prenda reflectante que te haga visible a 150 metros de distancia.

Si vas para una ruta larga, mira los alojamientos cercanos al camino que estés siguiendo. Puedes consultar mapas de cicloturismo en GoogleMaps o incluso en la web oficial de la comunidad que vayas a visitar.

¿Alquilo una bicicleta o llevo la mía?

Dependiendo de la duración de tu viaje y los destinos que quieras visitar, sabrás si basta con ir solo en bicicleta o es necesario otro medio de transporte. Para rutas fuera de la Península o en Comunidades Autónomas bastante alejadas de la tuya, tienes dos opciones: alquilar una bicicleta en tu destino o llevar la tuya en el avión o en el tren. En este último caso, deberás consultar en la página de tu aerolínea o en la de Renfe. Ahí te especificarán los costes y los requisitos de embalaje para transportar la bicicleta. Calcula bien tu presupuesto para saber qué te compensa más a la hora de hacer alguna de las mejores rutas de cicloturismo en España.

Conoce cuáles son las mejores rutas de cicloturismo en España

Mejores rutas de cicloturismo en España

Ruta gastronómica: Cataluña

En Cataluña existen dos tipos de rutas de cicloturismo: las Vías Verdes y las de los centros BTT. Las primeras fueron creadas aprovechando viejos caminos abandonados y buscan promover el turismo ecológico. Las Vías Verdes están presentes en todo el país y se extienden a lo largo de 2.900 Km. Por su parte, las BTT pertenecen a una red de 15 centros con 4.100 kilómetros de rutas señaladas. La longitud de cada ruta varía en longitud y en niveles de dificultad. Te proponemos 3 rutas de los centros BTT.

Si te decides a hacer un recorrido que lleva de los Pirineos al Mar, por ejemplo, podrás pasar por el monasterio de Santa María de Ripoll y degustar unas judías de Santa Pau, tradicionales de la zona, o los famosos «taps» de Cadaqués. Si haces el circuito de Lleida, entonces podrás pasarte por la feria del turrón y el chocolate a la piedra de Agramunt (si vas en octubre)

Si escoges la ruta de 289,2 Km que va de Montblanc al Ebro, además de disfrutar de envidiables vistas y paisajes, podrás disfrutar de la patata de Prades y, dependiendo de la temporada, la jornada del mejillón, de la ostra y de los langostinos.

Ruta histórica: camino del Cid

Si eres un amante de la historia esta es una de las mejores rutas de cicloturismo en España que puedes hacer. Descubre en bicicleta la historia medieval de España de uno de los héroes patrios de referencia: Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador ¡La ruta tiene en total 1.485 Km! A su vez, este vasto recorrido se divide en 7 rutas menores, de kilometraje diferente, que te adentrarán por caminos rurales y senderos de la geografía de nuestro país.

Esta ruta pasa por 8 joyas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la Catedral y el Camino de Santiago, en Santiago de Compostela; el Tribunal de las Aguas, la Lonja de la Seda y la Fiesta de la Mare de Déu de la Salut, en Valencia; el Mudéjar Aragonés en Teruel y Zaragoza y el Palmeral y Misteri en Elche. Para planificar tu viaje y conocer las 7 rutas de este camino medieval, dirígete a la página oficial.

Ruta romana: Eurovelo 1

Mérida, ruta romana del cicloturismo en España

La Eurovelo 1 es una mega ruta de cicloturismo que parte en Noruega y se extiende, a lo largo de 8.200 Km por Reino Unido, Irlanda, Francia, España y Portugal. En este apartado queremos hablarte de la cuarta etapa de esta ruta cuando se adentra en Extremadura: Mérida-Zafra.

Mérida es una ciudad bellísima debajo de cuyo puente, que puedes recorrer en bicicleta, por supuesto, corre el río Guadiana. En Mérida está el Teatro Romano, una impresionante construcción en la que deberías de ver alguna representación cultural, especialmente si vas en verano durante el Festival de Teatro Clásico.

También puedes pedalear por el campo que te conduce al Acueducto de los Milagros y estremecerte al recorrer el acueducto más largo que los romanos levantaron en Hispania. En esta ruta pasarás por Almendralejo, cuna del romanticismo español y, tras recorrer varias poblaciones, llegarás a Zafra. Ahí podrás hospedarte en el Palacio de los Duques de Feria, ahora Parador Turístico, y dormir en la habitación en la que, según cuentan en la visita turística guiada, durmió el mismísimo Hernán Cortés. No olvides que Extremadura es tierra de conquistadores ¡No dejes de hacer esta maravillosa ruta!

Ruta al fin del mundo: Fisterra

Tradicionalmente el Camino de Santiago concluye con la llegada del peregrino al kilómetro cero en la Plaza do Obradoiro. Sin embargo, en tiempos antiguos, desde Santiago partía otro camino: el camino a Finisterre, el fin del mundo para los romanos. En esta peculiar ruta, pasarás por distintas poblaciones de la geografía gallega como Ames y Dumbría. Después de 4 días de recorrido podrás subir el camino que lleva al punto en el que los romanos contemplaban, entre horrorizados y embelesados, cómo el sol se sumergía en el océano.

Ruta mágica: TransEuskalHerria

¿Te gustan las leyendas y las historias de brujas? Esta ruta por las 7 capitales Euskal Herria (Pamplona, Bilbao, Baiona, Donostia, Gasteiz, Maule-Lextarre y Donibane Garazi) es para ti. La ruta es circular y tiene una extensión de 945,26 Km. La ruta parte en Donostia y, dependiendo de cada persona, puede tardar entre 10 y 25 días y se divide en 25 etapas. En la TransEuskalHerria se pueden disfrutar numerosos paisajes verdes, puertos, montañas, ciudades… Todos los caminos de la ruta se encuentran bien señalizados y puedes consultar a detalle cada etapa en la página de los creadores de esta ruta, donde dan prácticos consejos y te proponen la manera de hacer cada etapa.

Como ya te hemos adelantado, Euskal Herria es una tierra rica en tradiciones y leyendas. Puedes conocer las cuevas de las brujas de Zugarramurdi o adentrarte por los místicos bosques donde se cree habita el Basajaun, una suerte de «hombre de las nieves». Atrévete a visitar esta tierra mágica.

Ruta cultural: TransÁndalus

Málaga, una de las ciudades que ver dentro de las mejores rutas de cicloturismo en España

Hablar de Andalucía es hablar de cultura y mucho arte. Es cuna de Federico García Lorca, Pablo Picasso, Camarón de la Isla y de las insuperables Lola Flores y Rocío Jurado. Andalucía es tierra de mucha historia.

Esta ruta de 2000 Km (a su vez subdividida en varias rutas por provincias) podrás hacerla según tus intereses y aficiones. Tal vez quieras empezar por la capital y su flamenco, Sevilla y continuar por Córdoba para maravillarte con la Mezquita-Catedral de la ciudad. Después puedes continuar hacia Jaén y sus olivos y dirigirte con tu bicicleta hasta Granada y su asombrosa Alhambra. Baja hasta Almería donde podrás hacer ruta por el desierto de Tabernas. De Almería y pasando brevemente por Granada de nuevo, dirígete a Málaga para disfrutar de las playas y un pescaíto frito. Para más playa, sigue hasta Cádiz y sube a Huelva donde podrás ver la Rábida.

Los niveles de dificultad van variando entre rutas de cada una de las provincias. Puedes consultar los mapas en Transándalus.

Ruta por la naturaleza: TransCAM

Dentro de las mejores rutas de cicloturismo en España se encuentra TransCAM O TransMadrid. Esta ruta rodea toda la capital del país atravesando por parajes con distintos niveles de dificultad. Para recorrer TransCAM por el norte montañoso se necesita ser bastante experto con la bicicleta, mientras que para transitar por el sur, que es más plano, no es necesaria tanta experiencia.

La ruta por Madrid es una de las más completas y mejor señalizadas. Se divide en 12 tramos con aproximadamente 54 Km de longitud. Además, la TransCAM se une con el Anillo Verde Ciclista de Madrid a través de una de las 6 Radiales Ciclistas. Por esta ruta podrás conocer distintos pueblos de la capital española desde Alcalá de Henares en el norte hasta San Lorenzo El Escorial en el sur. Algo que sí recomendamos es adentrarse en la capital pues Madrid tiene mucho que ofrecer.

Ruta de la aventura: Transmurciana

Murcia es una región que cuenta con infinidad de paisajes y caminos que la hacen única, cuando de cicloturismo se trata. Lo mismo puedes encontrarte en un histórico puerto como Cartagena que con Los Obispos, una imponente montaña de 2015 metros. La Transmurciana se divide en 27 tramos y tiene 5 tramos de enlace que conectan esta amplia red de kilómetros para el cicloturismo.

Ruta norte: Asturias

Asturias es mítica por la fabada y por sus paraísos naturales. Te recomendamos hacer las rutas que sugieren desde la página oficial de turismo. Ahí se ofrecen una gran variedad de recorridos pasando por puntos claves de la geografía asturiana: Ribadesella, Castrillón, Oviedo y un largo etcétera. Los niveles de dificultad y longitud de los recorridos varían, pero todas como la Ruta de la Cuevona o la de los Castillos, podrá enseñarte la belleza natural de Asturias.

Ruta minera: Castilla y León

En Castilla y León se pueden apreciar distintas cosas: desde la vida universitaria en Salamanca hasta el arte románico en Palencia y los monasterios que la recorren. Pero, en este caso, hablaremos de las cuencas mineras de esta comunidad.

Existen 4 rutas que combinan tanto caminos forestales como carreteras por vías secundarias. La ruta principal de Barruelo de Santullán a Balboa, cruza de este a oeste las comarcas mineras del norte de Palencia y León a lo largo de 400 km (se dividen en 13 etapas). No dejarás de sorprenderte en esta ruta.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario