Descubre el increíble Parque Jurásico en Perú que se acaba de inaugurar

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Steven Spielger, en el año 93, avivó el interés que ya se había tenido hasta el momento por los dinosaurios con su película «Jurassic Park«. Niños y mayores comenzaron a sentirse fascinados por la historia de estos seres, por sus comportamientos y por su papel en el mundo hace millones de años. Algunos provocaban miedo, otros auténtica ternura, aún así, esta mezcla de emociones lograron que un sentimiento de nostalgia se extendiera por la sociedad. Desde aquel entonces, muchos soñamos con ser testigos de lo que sucedió en la Tierra antes de que el ser humano la pisara por primera vez. Por este motivo, algunos no han dudado, años después, de intentar hacer realidad, en parte, este sueño. Así, desde ahora se puede visitar un Parque Jurásico en Perú.

Parque Jurásico en Perú

No, el Parque Jurásico en Perú no acoge dinosaurios en vida creados en laboratorios científicos. Ahora, sí podemos conocer en él a estos seres a través de esculturas que muestran su forma y su tamaño. Sin duda, se trata de una visita que cautivará a todos los amantes de esta temática.

Descubrimiento de huellas

Que el Parque Jurásico Querulpa se encuentre en el distrito de Aplao, en la provincia de Castilla en Arequipa, no es ninguna casualidad. Fue en el año 2002 cuando en esta localidad se descubrieron cerca de setenta huellas de dinosaurio. Este hecho sucedió gracias a la labor de tres jóvenes lugareños, quienes informaron a las autoridades sobre su hallazgo y, desde ese momento, se dio a conocer al mundo. De este modo, a partir del 2005, el Gobierno Regional de Arequipa desarrolló un proyecto turístico para convertirlo en parada obligatoria para los turistas.

La intervención tuvo lugar mediante un convenio interinstitucional firmado por parte de la Municipalidad Provincial de Castilla y el Proyecto Zafranal, dentro del Plan de Desarrollo Turístico “Entre el Mar y el Fuego”. Entre sus objetivos se encontraban la creación del parque teniendo en cuenta los diferentes tramos, la colocación de esculturas de dinosaurios, una zona de juegos, el mantenimiento del centro y zonas de refugio, entre otros.

Querulpa

Querulpa es un cerro situado en el centro del poblado del mismo nombre, en Aplao. Esta construcción permite mostrar al mundo que el Parque Jurásico de Perú es un lugar turístico con historia paleontológica. En el lugar existen las huellas petrificadas de los dinosaurios y restos fósiles de estos seres que vivieron en nuestro planeta antes de nuestra existencia.

Parque Jurásico en Perú

¿Qué podemos aprender en este Parque Jurásico?

En primer lugar, que los dinosaurios son seres realmente increíbles. Pueden gustar más o menos, atraer más o menos, pero es obvio que en todas las personas generan una emoción. Tienen formas de las que nunca seremos testigos, tamaños inmensos y comportamientos muy curiosos que no pueden compararse con los seres que existen ahora sobre la faz de la tierra.

De ahí el éxito que está teniendo este lugar que nos permite acercarnos a una era de la que solo hemos podido ser testigos a través de películas, cuadros o documentales. Nadie los ha visto, pero intensos estudios han desarrollado, mediante fósiles, por ejemplo, cómo funcionaba la Tierra cuando al ser humano aún le quedaba mucho tiempo para ver la luz.

¿Cómo vivían los dinosaurios?

En este mágico rincón de Perú podremos descubrir que los dinosaurios existieron al menos 160 millones de años. A día de hoy no ha habido otra especie que haya dominado el mundo tanto tiempo, ni siquiera el ser humano. Esto indica que esta especie tuvo un desarrollo y una capacidad de supervivencia fuera de lo común.

También podremos conocer que han existido al menos 700 especies de dinosauriosaunque también se estima que 350 de ellas son únicas. Esto significa que la otra mitad serían subespecies. No obstante, los propios paleontólogos aseguran que aún quedan por descubrir, al menos, otras 200 especies más. Este hecho se basa en que muchos fósiles siguen en las profundidades de los lechos marinos o que, básicamente, por el paso del tiempo, numerosos ejemplares se encuentran en profundidades extremas del suelo terrestre que todavía el humano no ha conseguido alcanzar ni analizar.

Dinosaurios más conocidos

Asimismo, conoceremos las características de los dinosaurios más conocidos. Por ejemplo, podremos ver al Tiranousaurio Rex. Este es el ejemplar de dinosaurio más conocido con diferencia. Es poderoso, temido y su mirada, si se clava con la tuya, puede provocar que te quedes petrificado. Encontrarte con este reptil gigante hubiera sido una muerte asegurada, a no ser que te quedaras inmóvil, porque en este caso no podría verte.

Por otro lado, el Pteosaurus es el dinosaurio volador más conocido con diferencia. De carácter calculador, observador y con gran destreza en la caza era, digamos, el águila de nuestros tiempos actuales. Asimismo, no podemos obviar la figura del Diplodocus. Se trata de uno de los dinosaurios más grandes de toda la historia, pero, al recordarlo, transmite paz, armonía y sosiego. Todo lo anterior se debe a que era inofensivo debido principalmente a su carácter. Nunca buscaba problemas, pero se enfrentaba a todo ser que le provocase.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario