10 Rutas de senderismo en Madrid para conocer su Sierra

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

¿Quién dijo que para estar en contacto directo con la naturaleza hay que ir muy lejos? La Sierra de Madrid está llena de rutas de senderismo que puedes hacer con la familia o amigos. Prepárate a disfrutar de paisajes únicos y rutas insospechadas. Como en los últimos tiempos se ha puesto muy de moda el turismo rural, aquí te proponemos 10 rutas de senderismo en Madrid para conocer su Sierra y puedas disfrutar de un día diferente con tu familia y amigos.

Sierra de Guadarrama rutas de senderismo en Madrid

¿Cómo preparase para las rutas de senderismo?

Lo primero es hacer una buena planificación del viaje y escoger la ruta que vamos a seguir. Existen un sinnúmero de opciones, tanto para disfrutar de una excursión en familia, como para los amantes de los deportes al aire libre.

A continuación tienes una pequeña descripción de las 10 mejores rutas de senderismo en Madrid. Si quieres hacer el recorrido con toda la familia, te aconsejamos las rutas menos complejas; pero, si lo que deseas es un poco más de adrenalina, escoge las que requieran un mayor esfuerzo físico.

Una vez que hayas escogido la ruta a seguir, no olvides llevar contigo todo lo necesario para el viaje. Recuerda que es muy importante mantenerse hidratado en todo momento y llevar alguna merienda por si sientes hambre en el camino.

No olvides tampoco llevar ropa y calzado adecuados. De esta manera, podrás disfrutar más el viaje.

Rutas de senderismo en Madrid para hacer en familia

Para pasar un día agradable rodeado de tus seres queridos, lo mejor es estar en contacto directo con la naturaleza. En la Sierra de Guadarrama podrás encontrar paisajes sorprendentes.

Vistas de las rutas de senderismo en Madrid

Ruta alrededor de la rivera del embalse de Santillana

Este es uno de los paseos más agradables que puedes hacer por la Sierra de Guadarrama en Madrid. Si bien es cierto que esta ruta es de 10 km, la verdad es que el recorrido es muy fácil de hacer, pues no presenta ningún desnivel importante.

Lo más significativo del paseo es observar la gran variedad de especies de aves que habitan en el ecosistema del embalse. Tampoco puedes dejar de admirar la belleza del Castillo de Manzanares, una de las obras arquitectónicas mejores conservadas de la comunidad de Madrid.

Ruta de Soto del Real a Miraflores de la Sierra

Justo al lado de la Iglesia de Soto del Real comienza esta ruta de 7,6 km. Durante el recorrido podrás observar verdaderas joyas arquitectónicas como la Ermita de la Virgen del Rosario o la Iglesia de la Inmaculada Concepción, en pleno casco antiguo de Soto de Real.

La segunda parte del viaje deja atrás el bullicio de la ciudad y nos adentra en un paisaje rural lleno de cerramientos y pajares que nos recuerdan la antigua forma de vida de los ganaderos de la zona.

Casi al final de la ruta, encontrarás un sendero rodeado de robles en el que podrás descansar y tomar una pequeña merienda antes de llegar a Miraflores de la Sierra.

Ruta por Hoyo de Manzanares

Esta ruta de senderismo en Madrid comienza y termina en el pueblo de Hoyo de Manzanares. Aunque el paseo es un poco extenso, de más de 13 km, puedes aprovechar esta ruta circular para alejarte un poco de la rutina diaria y respirar aire puro.

Para que el viaje no resulte agotador, puedes aprovechar la jornada y visitar el Área Recreativa de la Cabilda. Además de conocer un importante asentamiento arqueológico de una aldea medieval, allí podrás descansar en un espacio natural totalmente acondicionado para el descanso y disfrute de toda la familia.

Ruta desde Manzanares el Real hasta Mataelpino

Esta es una de las rutas de senderismo en Madrid que no puedes perderte si quieres conocer un poco más de la vida rural. Durante un recorrido de aproximadamente 7 km atravesarás vías pecuarias, prados y un pequeño río, en el que puedes aprovechar para tomar un pequeño descanso.

Durante todo el trayecto seguirás parte del recorrido del Camino de Santiago, una de las rutas de peregrinación más antigua de toda Europa. También podrás apreciar, a tu derecha, la Sierra de los Porrones, el macizo montañoso más extenso de la Sierra de Guadarrama.

Ruta desde Collado Mediano hasta el Mirador de Sierra del Castillo

Esta es una de las rutas más cortas y divertidas de la Sierra de Madrid. Tras tan solo 5 km, podrás disfrutar de unas fantásticas vistas desde el Mirador del Castillo, desde donde se observa a lo lejos la cumbre de La Maliciosa, una de las montañas más altas de la Sierra.  

A mitad de camino puedes hacer una pequeña pausa y visitar también el Mirador de la Cobañera, un sitio muy tranquilo desde donde tendrás una hermosa vista panorámica del poblado de Collado del Medio.

Rutas de senderismo en Madrid para los más atrevidos

Para los amantes de los deportes de montaña proponemos estas cinco rutas de senderismo en Madrid. Vas a necesitar una excelente condición física para completar todo el trayecto, pero el esfuerzo habrá valido la pena.

el yelmo, rutas de senderismo en Madrid

Ruta desde Villa Real hasta la Cumbre de la Maliciosa

El ascenso hasta la Cumbre la Maliciosa es una de las rutas de senderismo más exigentes de la Sierra de Madrid. El trayecto, de 10,2 km, comienza al final de la calle de mayor pendiente de la urbanización de Villa Real.

El camino, tanto de ida como de vuelta, está lleno de desniveles, pero tendrás la oportunidad de disfrutar de las vistas más pintorescas de Sierra. Atravesando por senderos estrechos, dejarás atrás la presa La Maliciosa y el arroyo Peña Jardinera hasta alcanzar el pico más emblemático de la comunidad de Madrid

Ruta desde el Puerto de Navacerrada hasta el Castillo de Manzanares

La mayor parte de esta ruta, de 17 km, transcurre a orillas del río Manzanares. Luego de dejar atrás al Puerto de Navacerrada comienza el ascenso a la Cumbre Alto de las Guarramillas. A partir de allí, inicia el descenso hasta el Ventisquero de la Condesa, donde nace el río Manzanares.

El resto del trayecto de descenso atraviesa matorrales y pinos, siempre bordeando el río. Tendrás la oportunidad de visitar Los Chorros, una serie de posas y cascadas que ofrecen un lugar de descanso al senderista.  

Ruta hasta la Cumbre de Cabeza de Hierro

Entre las rutas de senderismo en Madrid que no te puedes perderte está el ascenso a la Cumbre de Cabeza de Hierro. A lo largo de 14,5 km tendrás la oportunidad de ascender a tres de los picos más importantes de la Sierra de Madrid.

El camino no está señalizado, deberás tener a mano un mapa y una brújula. Siguiendo siempre rumbo noreste alcanzarás primero la cima del Alto de las Guarramillas. Después de un descenso por el Cerro de Valdemartín comenzarás el ascenso definitivo hasta la Cumbre de Cabeza Hierro.

Ruta desde Miraflores de la Sierra hasta Najarra

La Najarra es otro de los puntos más altos de la Sierra de Madrid. Para llegar a lo alto de esta cumbre comenzarás tu recorrido en Miraflores de la Sierra, atravesando praderas, robledales y pinares.

El trayecto de 18 km, de ida y vuelta, está bien señalizado. A pesar de las empinadas cuestas, tendrás la oportunidad de descubrir paisajes únicos y de observar la riqueza ornitológica de los distintos ecosistemas.

El Yelmo, unas de las mejores rutas de senderismo en Madrid

El Yelmo o Peña del Diezmo es una de las elevaciones más emblemáticas de la Sierra de Guadarrama. Para alcanzar lo más alto de esta elevación proponemos una ruta circular que comienza y termina en Canto Cochino.

A través de caminos rocosos y matorrales recorrerás uno de los paisajes más sorprendentes de la Sierra de Guadarrama hasta llegar a la enorme placa de granito rosado.  

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario