Rutas de senderismo por ríos en Andalucía para un verano activo y refrescante

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Andalucía es una comunidad maravillosa que lo tiene todo: cultura, historia, gastronomía, ciudades cosmopolitas, pueblos perdidos en la sierra, nieve, playas, montañas, ríos… y, en verano, mucho, mucho calor. Por ello, uno de los pasatiempos preferidos durante los meses de primavera y verano son las rutas de senderismo que discurren por ríos, ya que puedes aprovechar para ver paisajes nuevos mientras te refrescas en plena naturaleza. En este artículo te mostramos cuáles son las mejores rutas de senderismo por los ríos en Andalucía. ¿Te vienes?

Las 7 mejores rutas de senderismo por ríos en Andalucía

Angosturas del Guadalmina, Benahavís (Málaga)

La primera de nuestras rutas de senderismo por ríos en Andalucía se encuentra en Málaga, concretamente por la zona de Marbella. El río Guadalmina atraviesa el municipio de Benahavís y ofrece un hermoso paisaje para el senderismo acuático plagado de saltos y pasos estrechos.

Angosturas del Guadalmina

Para llegar hasta allí, puedes iniciar su ruta desde el propio pueblo de Benahavís o bien dejar el coche en cualquiera de las áreas de servicio cercanas al río Guadalmina. La ruta comienza en el llamado “Charco de las Mozas”, que es un sitio de patrimonio natural para nadar y darse un chapuzón en esta piscina natural. Es tan agradable que muchos visitantes deciden quedarse allí a pasar el día y refrescarse en lugar de caminar, especialmente los más pequeños.

Después de esta poza, comienza el descenso río Guadalmina abajo. Esta es una ruta de 2-3 horas y termina en la llamada “Charca de los Tubos”. A lo largo de la misma, encontrarás tramos en los que el agua cubre casi hasta el cuello y zonas que solo pueden atravesarse a nado, así como rocas de dos y tres metros de altura desde las que podrás saltar para descargar adrenalina.

Río Verde, Otívar (Granada)

A la segunda de nuestras rutas de senderismo por ríos en Andalucía se accede desde la A-4050 entre Granada y Almuñécar, al norte del municipio de Otívar. Hay que atravesar una finca privada para entrar, razón por la que se cobran 5€ por persona para acceder, pero su belleza merece la pena.

río verde

Esta ruta que discurre por un desfiladero de una belleza singular que alterna piscinas naturales, cascadas, rápidos y puentes colgantes, por lo que tiene partes en las que tienes que atravesar el agua y otras en las que andarás por tierra. Unas buenas deportivas que no te importe mojar o unos escarpines de suela gruesa son el calzado perfecto para esta ruta.

Antes de llegar al desfiladero del río, el paseo desciende por un paisaje de pinos y hierbas silvestres, pasando por una fascinante cascada con troncos de árboles calcificados. Hay muchas otras formaciones rocosas interesantes a lo largo del camino, y puedes desviarte a un bonito embalse que tiene unas vistas impresionantes.

Río Padrón, Estepona (Málaga)

A lo largo del Río Padrón encontramos diversas charcas a las que acuden los bañistas a disfrutar de un refrescante día de verano, y cada una de ellas supone una buena excusa para hacer un alto en el camino en nuestra ruta. El nacimiento del Padrón se sitúa a unos 13 kilómetros de la costa de Estepona, en la vertiente sur de Sierra Bermeja.

río Padrón

La ruta comienza en una inmensa poza de aguas cristalinas que hay que cruzar a nado, y a continuación el curso fluvial discurre entre pequeñas cascadas y pozas rodeadas de densos bosques de pinos y alcornoques. El curso del río es bravo durante el año, pero en verano el cauce lleva menos agua y es perfectamente transitable, aunque hay zonas que se deben atravesar a nado.

En cuanto a la duración y dificultad de la ruta, es variable en función de la opción que elijamos, puesto que tiene tres posibilidades: dos rutas de dificultad media que se recorren entre 2 y 4 horas, y una tercera ruta para senderistas más experimentados en la que se tarda 7 horas aproximadamente.

Sendero acuático de Majaceite, Sierra de Grazalema (Cádiz)

En la provincia de Cádiz encontramos la Sierra de Grazalema, uno de los lugares de España con mayor índice de precipitaciones. Esto da lugar a una abundante y densa vegetación que puede visitarse incluso en los calurosos días de verano, y la experiencia resulta aún más refrescante si atravesamos la ruta del Río Majaceite.

Río Majaceite, una de las Rutas de senderismo por ríos en Andalucía

El Sendero acuático de Majaceite une los pueblos de El Bosque y Benamahoma, y es una de las rutas de senderismo por ríos en Andalucía más bellas y sencillas que se pueden hacer. Para llegar al punto de partida, hay que seguir un camino que aparece frente a la plaza de toros de El Bosque, junto al hotel Las Truchas. A 600 metros encontramos el cartel que simboliza el inicio del recorrido.

El camino, prácticamente llano, discurre paralelo al río bajo la agradable sombra de la vegetación ribereña. Entre otros árboles, se pueden ver olmos, sauces y fresnos. El agua del río que le acompaña es cristalina y le invita a aprovechar estos últimos días de calor para darse un chapuzón en las numerosas cascadas y pozas -poco profundas, eso sí- que se encuentran a su paso.

Río Chíllar, Nerja (Málaga)

Como estamos viendo, hay varias rutas de senderismo alrededor de Málaga, y una de las más populares es la del río Chillar, cerca de la ciudad de Nerja.

Río Chíllar

Es una caminata de dificultad media que se hace casi enteramente por el curso del río, pues no se puede andar por la ribera, que apenas existe: casi todo son desfiladeros de roca, así que prepárate para mojarte. El agua suele cubrir tus tobillos, pero en las pequeñas pozas a lo largo del camino puede llegar por las rodillas o las caderas.

La ruta tiene 8 km de ida y 8 de vuelta, y se tarda en completar en torno a unas 6 horas. Comienza en una explanada y culmina en el La Poza de Los Patos, que es una bonita piscina natural con una pequeña cascada. En el camino podrás disfrutar de la naturaleza circundante, el agua y los relajantes sonidos de los pájaros de la zona.

Al no tener apenas zonas profundas, esta ruta es perfecta para hacerla en familia con niños pequeños, e incluso con perros (a los que les guste el agua, eso sí).

Ruta de las Cascadas del Huéznar, Cazalla de la Sierra (Sevilla)

Las cascadas están situadas aproximadamente a 2 km. del pueblo de San Nicolás del Puerto, y no encontrarás un escenario más idílico -con aguas cristalinas y abundante vegetación– en toda Sevilla.

Cascádas de Huéznar, otra de las Rutas de senderismo por ríos en Andalucía

Las Cascadas del Huéznar fueron declaradas Monumento de Interés Natural en 2001, pero no son tan conocidas como otras de las rutas de senderismo por ríos en Andalucía que hemos mencionado.

La serie de pequeñas cascadas, “Las Chorreras”, se han formado sobre peculiares formaciones de piedra caliza de 30.000 años de antigüedad que se conocen como “travertinos” y que forman las pozas (algunas sorprendentemente profundas) en las que te puedes ir bañando a lo largo del camino. La ruta tiene unos 7 kilómetros aproximadamente y puedes hacerla en unas tres horas y media.

Río Genal, Jubrique (Málaga)

Río Genal, una de las Rutas de senderismo por ríos en Andalucía

Esta ruta comienza en el el Charco de San Juan, situado junto al restaurante del Camping El Genal, en el valle bajo el pueblo de Genalguacil. Es una caminata sencilla que se hace prácticamente entera a través del río (aunque hay partes que puedes hacer andando por la orilla), que generalmente cubre solo hasta la altura de las pantorrillas.

A lo largo de ella hay diversos charcos o pozas en los que cubre hasta las caderas y donde puedes parar a bañarte, nadar o descansar. También encontrarás pequeñas cascadas naturales y artificiales por las que los niños pueden deslizarse, así como rocas desde donde saltan los más intrépidos (aunque no se recomienda, puesto que la profundidad no es mucha).

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario