10 rutas perfectas para otoño en España que querrás hacer

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El otoño es la época ideal para hacer escapadas de fin de semana. Es la época del año en que la mayoría de paisajes se tiñen de rojo, naranja y amarillo y crean todo un espectáculo visual. Si estás pensando en desconectar un par de días y aprovechar que todavía no hace demasiado frío, toma nota de las rutas perfectas para otoño en España. ¡Lo complicado será escoger una!

Rutas perfectas para otoño en España

¿Quieres disfrutar de una escapara de fin de semana por España? A continuación te enumeramos las rutas perfectas para otoño en España.

1. Bosque de Muniellos, Asturias

El bosque de Muniellos es el robledal más grande de España. Alrededor de este bonito bosque giran numerosas leyendas asturianas, y es que su aspecto da cuentos e historias de todo tipo. Da igual la época del año en el que lo visites: te encantará. Eso sí, en otoño los colores que lo componen lo vuelven todavía más bonito, con verdes, ocres, amarillos, rojos y naranjas.

Bosque de los Muniellos en otoño

Eso sí, si decides hacer una escapada a Asturias para visitar el bosque de los Muniellos, recuerda solicitar con tiempo el permiso para visitarlo. Al ser un espacio protegido, solo permiten el acceso a 20 personas al día.

Aquí puedes disfrutar de dos rutas de senderismo preciosas, una de 8 km lineal que va por el fondo del valle y otra circular de 20 km que pasa por el desfiladero. Las dos son preciosas, pero ambas requieren una buena condición física, ya que cualquier ruta de montaña requiere un esfuerzo.

2. Fageda d’en Jordà, una de las rutas perfectas para otoño en España situada en Cataluña

La Fageda d’en Jordà o Hayedo de Jordà es uno de los lugares más bonitos de España para disfrutar de caminatas. El bosque, que crece en terreno volcánico de entre 550 y 650 metros de altitud, es bonito en cualquier época del año, pero en otoño los colores típicos de la estación lo convierten en un escenario de postal.

Aquí encontrarás numerosas rutas de senderismo, todas perfectamente señalizadas. Todas te llevarán a través de una vegetación que es poco común que crezca a esta altitud.

La Fageda d'en Jordà para hacer rutas en otoño

3. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Aragón

En el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se concentran algunos de los paisajes más mágicos de España, especialmente en otoño. Si decides disfrutar de alguna de las muchas rutas de senderismo que hay aquí, pasarás por cascadas, cañones, ríos, bosques… Todo con unos tonos amarillos, ocres y naranjas que lo convierten en un escenario mágico.

Te recomendamos que visites este lugar en octubre, ya que es cuando el otoño más acto de presencia tiene y es cuando el paisaje es más bonito.

4. Parque Natural de Gorbeia, País Vasco, una de las rutas perfectas para otoño en España

El País Vasco siempre es un buen lugar al que escaparse un fin de semana, y si lo que buscas son rutas perfectas para otoño en España, aquí se encuentra el Parque Natural de Gorbeia, que es el destino ideal.

Este parque se considera uno de los más verdes del país, pero en otoño este color adopta tonos rojizos, naranjas y amarillos. Lo mejor de todo es que es un buen lugar para disfrutar del senderismo, pero también puedes aprovechar el fin de semana para hacer actividades gastronómicas, deportivas y culturales. Lo que sería un fin de semana completo.

5. La Vall d’Aran, Cataluña

La Vall d’Aran o Valle de Arán es uno de los sitios más peculiares que puedes visitar, ya que se caracteriza por ser verde en verano y blanco en invierno. Sin embargo, en otoño, cuando las primeras nevadas fuertes no han llegado, durante un corto periodo de tiempo el paisaje es multicolor.

Vall de Aran, una de las rutas perfectas para otoño en España

Aquí hay numerosas rutas que puedes hacer, y también hay actividades muy variadas, como paseos a caballo, escalada… Incluso puedes combinar tu ruta senderista con la visita a alguno de los pueblos de montaña que hay por la zona.

6. Selva de Irati, Navarra

Selva de Irati es uno de los lugares más mágicos de España, ya que los colores del otoño se entremezclan con el verde del musgo. Este es el segundo hayedo-abetal más extenso y el mejor conservado del mundo, ya que la naturaleza que ha crecido aquí se mantiene virgen y salvaje.

Lo mejor de todo es que hay un total de 16 senderos que puedes recorrer sin problemas, siempre respetando, claro está, el paisaje natural. Son de dificultad baja, por lo que se pueden recorrer en familia sin problemas. Así que si buscas rutas para otoño y viajas con niños, la Selva de Irati es la mejor opción.

Selva de Irati, España

7. Parque Natural de la Laguna Negra, Castilla y León

El Parque Natural de la Laguna Negra enamora en cualquier época del año, pero en otoño, como siempre pasa, los colores lo convierten en un lugar de ensueño. Este lugar es ideal para los amantes de la fotografía y el senderismo, ya que los pinos y las hayas crean un entorno perfecto para practicar estas dos actividades.

Además, como curiosidad, alrededor de este parque giran numerosas leyendas e historias. Al parecer aquí habitan monstruos y cosas horribles, pero a nosotros nos cuesta de creer que en un sitio tan bonito haya semejantes criaturas.

8. Sierra del Segura, Castilla-La Mancha: entre las mejores rutas perfectas para otoño en España

La Sierra del Segura es otro lugar que puedes visitar en otoño si buscas rutas para disfrutar de esta estación del año.

Te recomendamos que des un paseo hasta los Chorros del Río Mundo para disfrutar de las vistas que ofrece el mirador de Liétor. Y lo más original de todo es que, durante el otoño, la cabra montesa está en celo, por lo que podrás ver cómo son sus rituales de apareamiento.

El otoño también es un buen momento para coger setas, pero ten mucho cuidado de coger solo las que sean comestibles.

9. Faedo de Ciñera, Castilla y León

Faedo de Ciñera se considera uno de los bosques mejor cuidados de España y también es uno de los sitios más bonitos para disfrutar del otoño.

Mejores caminatas en otoño en España

El hayedo se encuentra en la Ciñera de Gordón, por lo que es un sitio tranquilo en el que solo escucharás los sonidos de la naturaleza mientras disfrutas de alguna de sus numerosas rutas. Y, lo mejor de todo, aquí verás el Fagus, uno de los árboles más impresionantes del mundo. Todo esto rodeado de los colores y la belleza típica de otoño.

Se dice que en este bosque vive la bruja Haeda, protectora del Faedo de Ciñeira. Así que mucho cuidado y no hagas nada que pueda dañar o perjudicar al bosque o te tendrás que ver las caras con esta bruja.

10. Sierra de Aralar, País Vasco y Navarra

Finalmente, la última de las rutas que te recomendamos son las de Sierra de Aralar, que pasan por el País Vasco y Navarra, aunque oficialmente pertenece a esta última comunidad autónoma. Tiene una extensión de unos 208 km2 y aquí verás el nacimiento de ríos, podrás disfrutar de la prehistoria contemplando los impresionantes dólmenes y, sobre todo, podrás pasear entre hayas, robles y avellanos, que son los principales protagonistas de esta sierra.

Y estos son los mejores lugares donde encontrarás rutas perfectas para otoño en España. Como ves, tenemos muchos rincones preciosos para disfrutar de esta época del año tan especial. De hecho, lo más complicado es escoger uno. ¿Con cuál te quedas? ¿O te lo hemos puesto muy difícil?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario