Los lugares más buscados de interés turístico en Venezuela

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Venezuela es un país tropical que posee una amplia biodiversidad caracterizada por sus playas caribeñas, ciénagas, islas, selvas, montañas e importantes atractivos turísticos. Por consiguiente, los lugares más buscados de interés turístico en Venezuela suelen ser sus playas, tepuyes, caídas de agua y los picos andinos de mayor altitud.  

De igual forma, debido a sus importantes recursos naturales y paisajes, posee una gran variedad de flora y fauna de interés para observadores. Además, muchas de sus playas e islas generan interés entre los aficionados del buceo y de deportes acuáticos por sus aguas cristalinas y arrecifes de coral. ¡Conoce los principales lugares de interés turístico en Venezuela!

Médanos de Coro, entre los principales atractivos turísticos en Venezuela

Los lugares de interés turístico en Venezuela más buscados

Venezuela es un país latinoamericano que ofrece una gran variedad de sitios turísticos por sus climas tropicales, monumentos y atractivos naturales.

Parque Nacional Archipiélago de Los Roques

El Parque Nacional Archipiélago de Los Roques está conformado por aproximadamente 292 cayos, islotes y bancos de arena, y 50 islas de arena blanca y fina. Este archipiélago está ubicado en el mar Caribe al norte de la capital de Venezuela, Caracas, y del estado La Guaira.

De igual forma, este parque ofrece aguas cristalinas y cálidas con una ligera tonalidad turquesa, por lo que son ideales para las personas que practican buceo. Además, por las características de su entorno y su biodiversidad, se suele practicar surf con vela o windsurf y pesca recreativa.

En la isla Gran Roque, la de mayor tamaño, encontrarás posadas turísticas con estilo tradicional de tipo chalet y restaurantes de comida típica del Caribe. Igualmente, en sus aguas puedes encontrar moluscos como el botuto, langostas, peces como el pargo, barracuda y mero, y tortugas como la verde, carey, caguama y laúd. Por su parte, también se pueden observar alcatraces, gaviotas y pelícanos.

Archipiélagos de Parque Nacional Los Roques, en Venezuela

Parque Nacional Morrocoy

El Parque Nacional Morrocoy es uno de los lugares más buscados de interés turístico en Venezuela por sus manglares y cayos e islotes. Está ubicado en el litoral oriental de Falcón (al noroeste del Golfo Triste), cerca de otros lugares turísticos como Tucacas y Chichiriviche.

De igual forma, al visitar este parque podrás disfrutar de los atractivos de sus cayos como el Sombrero, Muerto, Sal, Borracho, Las Animas, Peraza y Pelón. Además, posee playas con arenas blancas como la Punta Brava, Mero, Paiclás, Mayorquina, Norte, Payuela, Payuelita Sur o Azul y Boca Seca.

Igualmente, por sus aguas cristalinas, arrecifes de coral y atractivos submarinos, se suele practicar buceo o snorkeling y deportes náuticos. Además, podrás observar aves como águilas pescadoras, flamencos, pelícanos, garzas, paujiles de copete y loros reales amazónicos, y mamíferos como osos meleros, lapas y monos aulladores. Por otra parte, en las aguas se pueden encontrar tortugas como la carey, verde, cardón y caguama, y peces como el pargo, mero y cazón.

Parque Nacional Morrocoy, uno de los lugares más buscados de interés turístico en Venezuela

Parque Nacional Mochima

El Parque Nacional Mochima es otro de los lugares más buscados de interés turístico en Venezuela por sus atractivas playas y gran biodiversidad. Está ubicado en la región oriental de Venezuela, en el mar Caribe, al norte de los estados Anzoátegui y Sucre.

De esta forma, al visitar este parque marino, considerado uno de los más grandes en Venezuela, podrás disfrutar de sus más de 30 islas caribeñas. Además, sus playas poseen arenas doradas y están rodeadas de aguas cristalinas y cálidas, destacando la Colorada, Las Maritas, Blanca, Arapito y Cautaro.

Igualmente, el ecosistema de este parque es uno de los más ricos del país por la gran biodiversidad en sus manglares y arrecifes de coral. Por lo tanto, podrás practicar velero, buceo y realizar observaciones biológicas para conocer su flora y fauna. En este sentido, podrás observar moluscos, lebranches, lapas, osos hormigueros y bosques nublados húmedos.

turismo venezuela

Parque Nacional Médanos de Coro

El Parque Nacional Médanos de Coro destaca por sus atractivos médanos, dunas y marismas salitrosas con pequeñas áreas con cujíes y cardones. Este parque está ubicado al norte del estado Falcón, entre los municipios Miranda, Colina y Falcón.

Este parque abarca una superficie total de 91.280 hectáreas (912,8 kilómetros cuadrados), de las cuales 42.160 son áreas semidesérticas y 49.120 áreas marítimas. Además, por sus vientos de este a oeste, las acumulaciones de arena varían su forma constantemente.

Parque Nacional Médanos de Coro, uno de los lugares más buscados de interés turístico en Venezuela

Nueva Esparta

Nueva Esparta es uno de los estados de Venezuela y un archipiélago constituido por tres islas llamadas Margarita, Coche y Cubagua. Este estado está ubicado en la región nororiental de Venezuela, al norte del estado Sucre.

De igual manera, esta región es un puerto libre, con excepción de impuestos comerciales, para impulsar la economía local vinculada principalmente al turismo. Por consiguiente, por ser uno de los lugares más buscados de interés turístico en Venezuela, posee diversos hoteles, viviendas vacacionales familiares, restaurantes típicos y áreas de recreación.

Igualmente, Nueva Esparta posee importantes playas, lagunas, cerros, salinas y áreas semidesérticas y áridas con palmeras, cactus y cujíes. Además, la pesca es otra actividad económica importante, destacando el comercio de anchoa, atún, pargo, cazón, sardina, camarón, langosta, almeja y ostras.  

Atractivos turísticos de Nueva Esparta, Venezuela

Parque Nacional Sierra Nevada

El Parque Nacional Sierra Nevada representa el ecosistema de Venezuela con mayor altitud, ya que posee las cadenas de montañas más altas del país. Se ubica en la región occidental de Venezuela, entre los estados Mérida y Barinas, en la parte central de la cordillera andina.

Este parque posee el conjunto de rocas más resistentes y antiguas de la región andina venezolana y una gran cantidad de relieves glaciares. Además, posee los picos elevados más altos del país rodeados de mesas y ríos con una importante actividad agrícola.

Principales accidentes geográficos o picos de la cordillera andina y su altura

  • Bolívar (4.978 metros sobre el nivel del mar).
  • Humboldt (4.940).
  • Bonpland (4.883).
  • Espejo (4.765).
  • Toro (4.755).
  • León (4.720).
  • Mucuñuque (4.608).
Sitios de interés turístico en el Parque Nacional Sierra Nevada

Teleférico de Mérida

El Teleférico de Mérida es uno de los proyectos de ingeniería más importantes del mundo, siendo el teleférico con mayor altitud y el segundo más largo del mundo. De esta forma, esta infraestructura turística alcanza una altura aproximada de 4.765 metros sobre el nivel del mar y recorre un trayecto de 12,5 kilómetros. Por consiguiente, sus instalaciones en el Parque Nacional Sierra Nevada representan uno de los lugares más buscados de interés turístico en Venezuela.

Estaciones del Teleférico de Mérida
  • Barinitas: ubicada a 1.577 metros sobre el nivel del mar, en la ciudad de Mérida.
  • La Montaña: ubicada a 2.436 metros sobre el nivel del mar.
  • La Aguada: ubicada a 3.452 metros sobre el nivel del mar.
  • Loma Redonda: ubicada a 4.045 metros sobre el nivel del mar.
  • Pico Espejo: ubicada a 4.765 metros sobre el nivel del mar.

Entre las estaciones podrás observar la flora y fauna del lugar, y explorar los espacios.  

Teleférico de Mérida, uno de los lugares más buscados de interés turístico en Venezuela

Monumento a la Virgen de la Paz

El Monumento a la Virgen de la Paz es una escultura habitable construida con acero y concreto que busca conmemorar a la Virgen María. Está ubicada al suroeste de la ciudad de Trujillo, en la denominada Peña de la Virgen, en el estado Trujillo.

Esta estatua es considerada una de las principales maravillas del mundo moderno y la más alta dedicada a la Paz y a la Virgen María. Además, con sus 46,72 metros de altura, es más alta que la Estatua de la Libertad en Estados Unidos y el Cristo Redentor en Brasil.

Igualmente, es la estatua habitable más alta de América y la tercera estatua con mayor altitud en Latinoamérica. En consecuencia, solo es superada en América Latina por las estatuas del Nacimiento del Nuevo Mundo (Puerto Rico) y Guerrero Chimalli (México).

Asimismo, esta estatua posee 5 miradores a diferentes alturas que ofrecen una vista panorámica de su entorno. Por ende, podrás visualizar desde su interior la Costa Sur del Lago de Maracaibo en el estado Zulia y diversas áreas del Parque Nacional Sierra Nevada.

Monumento a la Virgen de la Paz, una de las estatuas más altas en Latinoamérica

Parque Nacional Canaima

El Parque Nacional Canaima está ubicado al sureste de Venezuela, en la formación denominada Escudo o Macizo Guayanés, en el estado Bolívar. Este parque abarca una superficie de 3.000.000 de hectáreas o 30.000 km2 y se extiende hasta la frontera con Brasil y Guyana.

De igual forma, por su tamaño, es el tercer parque nacional más grande de Venezuela y uno de los de mayor extensión en el mundo. Además, por su biodiversidad, fue declarado en 1994 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En este parque podrás visualizar un basamento precámbrico de rocas de entre 900 y 3.500 millones años y conglomerados silíceos y cuarcitas. Además, este parque posee diferentes tepuyes, planicies y valles con bosques húmedos con grandes arbustos y morichales. Por su parte, presenta una fauna variada con osos hormigueros, nutrias gigantes, jaguares, águilas arpías, halcones palomeros, colibríes y guacamayas enanas.

De igual forma, posee al menos 38 tepuyes, destacando el Roraima (2.810 metros de altura), Chimata (2.700), Kukenán (2.600) y el Auyan Tepuy (2.400). Además, abarca la mayor parte de la cuenca oriental del río Caroní, el posee una gran cantidad de desniveles y una longitud total de 925 km.

Parque Nacional Canaima, uno de os sitios turísticos de Venezuela por sus tepuyes y el Salto Ángel

Salto Ángel

El Salto Ángel, ubicado en el Auyan Tepuy del Parque Nacional Canaima, es la cascada más alta del mundo con una caída de agua de 979 metros, siendo la mayor distancia ininterrumpida de 807 metros. Además, el punto máximo se encuentra a una altura de 1.489 metros sobre el nivel del mar y presenta dos caídas de agua. 

Por sus características, el Salto Ángel es un espacio natural protegido y desde 1994 es un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Igualmente, en referencia a su altitud, también es llamado «Kerepakupai Merú» por los pemones oriundos de la zona. 

Salto Ángel, uno de los atractivos turísticos en Venezuela
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario