Gastronomía Griega: platos típicos de Grecia que querrás conocer y probar

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Grecia es un maravilloso país mediterráneo que no solo es cuna de una civilización histórica, sino también de una de las gastronomías más valoradas del mundo. A los griegos les encanta comer y les encanta alimentar a los demás, por lo que si viajas a Grecia estarás en un lugar donde nunca tendrás hambre. La cocina griega utiliza principalmente ingredientes locales como vegetales propios de la dieta mediterránea, aceite de oliva, aliños de limón, varios tipos de pescado y carne frescos, y cereales. Los platos son sabrosos y están aromatizados con hierbas frescas y secas que les dan un sabor inigualable. ¿Te ha entrado hambre y ganas de poner rumbo a las islas griegas en tus próximas vacaciones? Deja espacio en tu estómago para estos deliciosos platos típicos de Grecia.

16 platos típicos de Grecia que harán que te chupes los dedos

Moussaka

Uno de los platos típicos de Grecia más famosos es la moussaka, que consiste en capas de berenjena frita, carne picada y patatas, cubierta con una salsa bechamel cremosa y luego horneada hasta que se dore. Algunos restaurantes también sirven una versión vegetariana igualmente deliciosa, pero la receta original es con carne autóctona.

Musaka, el más famoso entre los platos típicos de Grecia

Pastitsio

Similar a la lasaña italiana, pero hecha con pequeños macarrones en lugar de hojas de pasta, esta es es una de las mejores comidas griegas para pecar en el fin de semana (especialmente si estás de resaca). Se hace poniendo capas de carne molida de res o cordero con macarrones y salsa bechamel y a menudo se saborea con canela, nuez moscada y hierbas griegas. A veces también se cubre con queso rallado antes de ser horneada.

Pastitsio - platos típicos de Grecia

Souvlaki

Estas suculentas brochetas de de carne asada (generalmente de cerdo) se sirven a menudo con tzatziki, pan de pita, ensalada o arroz, y son uno de los platos típicos de Grecia conocidos en todo el mundo.

Souvlakis - platos típicos de Grecia

Dolmades

Los dolmades son hojas de parra rellenas de hierbas, arroz con limón y dobladas para crear una especie de sobrecitos que luego se cuecen al vapor. También se pueden encontrar rellenos de carne o verduras, y se comen solos como entrante, o de acompañamiento en otro plato principal.

Dolmades

Tzatziki

El mágico tzatziki una salsa hecha de yogur griego, pepino y ajo mundialmente conocida, y es uno de los alimentos griegos que todo el mundo debería probar al menos una vez en la vida. Se toma como acompañante de otros platos (por ejemplo los souvlakis), dentro de sándwiches y gyros, o como entrante acompañada de pan.

Tzaziki, el entrante más famoso entre los platos típicos de Grecia

Fava

La fava es un plato típico de Grecia originario de Santorini que está hecha está hecha de habas y podría compararse con el hummus, ya que se cocina y se consume de forma similar.

Flava, uno de los platos típicos de Grecia originario de Santorini

Taramasalata

Una pasta hecha de huevas de pescado que se suele servir como mezé (aperitivo) y como salsa para el pan o las verduras. En Grecia, la taramasalata se asocia especialmente con el primer día de la Cuaresma.

Taramasalata -  platos típicos de Grecia

Melitzanosalata

La melitzanosalata es una salsa griega que se hace con berenjenas asadas o carbonizadas, ajo, cebollas, aceite de oliva, y perejil. Tiene una consistencia gruesa y se suele servir como aperitivo con pan de pita.

Melitzanosalata, platos típicos de Grecia

Spanakopita

A los griegos les encantan los pasteles y se pueden encontrar muchas variedades, y rellenos de cualquier cosa, desde berenjenas o carne hasta verduras o queso. El más clásico es el spanakopita, un pastel de masa filo relleno con capas de queso feta y espinacas y aromatizado con eneldo.

Spanakopita

Kolokithokeftedes

Si quieres comida griega vegetariana, las empanadas de calabacín o Kolokithokeftedes, como se llaman en griego, son una delicia para tu paladar. Están rellenas de sabroso y salado queso feta y un poco de menta.

Kolokithokeftedes

Tyrokroketes

Las tirokroketes son otro de los platos típicos de Grecia y consisten básicamente bolas de queso feta fritas similares a nuestras croquetas. Es un mezé popular, y normalmente se pueden encontrar en cualquier taberna griega.

Tirokroketes, las croquetas de queso típicas de Grecia

Tyropita

Estas pequeñas empanadas de queso se venden en puestos callejeros y panaderías, especialmente en Corfú y otros pueblos costeros de islas jónicas. Hay muchas variantes a lo largo del país: por ejemplo, en las islas Esporadas, la pasta rellena de queso se forma a menudo en espiral, mientras que en las Ioanias son triángulos individuales.

Tiropita

Gyros

Un gyros es un típico sándwich griego similar a su vecino el kebab turco, y es uno de los platos típicos de Grecia que más se ha extendido fuera de sus fronteras. Consiste en trozos de carne (normalmente pollo, cerdo, cordero o ternera) cocinados en un asador y envueltos en un pan plano o pita junto con ensalada, cebollas y una variedad de salsas. Las versiones vegetarianas pueden incluir halloumi a la parrilla (un queso chipriota salado hecho con una mezcla de leche de oveja y de cabra) o queso feta en lugar de la carne.

Gyros, el más internacional de los los platos típicos de Grecia

Kleftiko

El cordero es una especialidad en Grecia, y en pocos lugares lo preparan mejor. El Kleftiko se cocinaba originalmente en un horno de tierra, y es un verdadero plato griego tradicional con cordero asado a fuego lento en el horno tras haber sido marinado en ajo y zumo de limón.

Kleftiko griego

Lavraki

El pescado, los calamares y el pulpo frescos del Mediterráneo y del Mar Egeo son increíblemente sabrosos y se cocinan con un mínimo esfuerzo: se asan enteros a la brasa y se rocían con ladholemono (un aderezo de limón y aceite y perejil fresco). Uno de los más usados es la lubina.

Lavraki

Baklava

Este delicioso postre se encuentra en Grecia, Turquía y todo el Medio Oriente. Son pequeños pasteles dulces empapados en un jarabe parecido a la miel y con capas de frutos secos triturados. En Grecia central se hacen con almendras, en las regiones orientales con nueces y en el norte de Grecia con pistachos.

Baklava
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

1 comentario en “Gastronomía Griega: platos típicos de Grecia que querrás conocer y probar”

  1. CUALES SON LOS 8 INGREDIENTES QUE USAN LOS GRIEGOS EN EL PUEBLO DE EGEO QUE LE COLOCAN A TODA LAS COMIDAS PARA LA ENFERMEDAD DE LA DIABETE, QUE SON TODOS NATURALES, GRACIAS.

    Responder

Deja un comentario